Al Día la Actualidad en Matanzas (13/08/15)

Mayor supervisión y control del tránsito vehicular en verano.-.Turismo de Naturaleza en Ciénaga de Zapata.-.Crece entusiasmo popular para participar en los festejos de este mes.-.Recomiendan  precauciones al manipular cilindros de gas doméstico.-.Impulsan obras en municipios para la atención de ancianos.
Mayor supervisión y control del tránsito vehicular en verano
Para reforzar la vigilancia y ejercer adecuado control del tránsito vehicular en la actual temporada veraniega, funcionan cinco puntos de revisión técnica y alcoholemia en la provincia de Matanzas, en los tramos más concurridos.
La información oficial explica que os agentes motorizados, inspectores y médicos contribuyen a prevenir accidentes y detectar, a tiempo, a conductores en estado de embriaguez.
Los puntos de contención se ubican en los municipios de Cárdenas, Martí, Colón, Ciénaga de Zapata y la cabecera del territorio, en áreas donde, según datos estadísticos, existe mayor circulación de vehículos con destino a lugares recreativos.

Turismo de Naturaleza en Ciénaga de Zapata
Los amantes de la naturaleza que durante este verano visitan el sur de la  provincia de Matanzas, tienen entre los múltiples atractivos, variados senderos ecoturísticos en la Ciénaga de Zapata -200 kilómetros al sudeste de La Habana-, uno de los paisajes más bellos del archipiélago cubano.
Consideradas el santuario de las aves cubanas, en Las Salinas se observan especies endémicas como el cabrerito de la ciénaga y el zunzún, y otras de tipo acuáticas, entre ellas, flamencos, garzas y grullas.
En la Península de Zapata, lo mismo se puede pasear en bote por unos 14 kilómetros del río Hatiguanico, que visitar sus manantiales y el acceso a la Zanja de Santo Tomás, sobresaliente por su cambio de vegetación.
Para conocer los valores naturales del humedal matancero se organizan excursiones a senderos, lagunas cársicas, cuevas inundadas y cenotes; además de la práctica del senderismo, el buceo y la pesca deportiva.

Crece entusiasmo popular para participar en los festejos de este mes
En la medida en que se aproxima el inicio de los tradicionales  festejos populares de agosto en la ciudad de Matanzas, previstos del 20 al 23, se aprecia  el entusiasmo creciente de la población, en especial expresado por los jóvenes que gustan del desfile de comparsas y carrozas, a ritmo de carnaval.
Trascendió que en jornadas  anteriores de esa semana también habrá eventos de interés, tales como la premiación de carteles alegóricos, desfile de faroleros y actividades especialmente dedicadas a los niños con la presencia del grupo Barquito de Papel, de TV Yumurí y Cubavisión.
De acuerdo con los organizadores, habrá desfile de carrozas a lo largo de toda la calle de Milanés, del centro de la ciudad, hasta la Plaza de la Vigía, donde está enclavado el teatro Sauto (Monumento Nacional), en  el cual prosiguen las reparaciones, iniciadas hace algunos años…, mientras que en las barriadas, como es tradicional, se habilitarán espacios para el disfrute de espectáculos musicales, comidas criollas y otras ofertas gastronómicas que suelen ser muy demandadas por la población.

Recomiendan  precauciones al manipular cilindros de gas doméstico
El incremento de la demanda de cilindros para gas domésticos, de 10 kilogramos de capacidad,  y su correspondiente trasiego, necesita extremar las precauciones de seguridad, a fin de evitar lamentables accidentes, insisten expertos, habida cuenta son los propios consumidores quienes deben adquirir el producto en los establecimientos de venta y trasladarlos hacia sus hogares.
Prácticas inadecuadas de esos envases, como las de trasladar el gas de un envase a otro utilizando una manguera,  pueden causar fugas del gas altamente inflamable.
Las reglas para almacenar los cilindros incluyen colocarlos en lugares ventilados y alejarlos de fuentes de calor o altas temperaturas, así como cuidar la válvula de seguridad.  
Además de las ventas de gas a precio subsidiado, se ha expandido la comercialización según demanda en  varios municipios del país.

Impulsan obras en municipios para la atención de ancianos
En varios municipios de la provincia de Matanzas se imprime un impulso importante a la reparación y acondicionamiento adecuado de los asilos y casas de abuelos, como hemos reseñado anteriormente.  De acuerdo con el plan de este año, se dispone del   necesario presupuesto para las obras  en beneficio de los adultos de la tercera edad necesitados de esas instituciones
Al rebasar  hoy  los 60 años de edad y  debutar en la llamada tercera edad, cada vez son más los cubanos que descubren la posibilidad de iniciar una  etapa de su vida que hasta hace poco se consideraba límite para la inmensa mayoría de los humanos.
Con  sapiencia acumulada a través de años de estudio y de vida propia,  científicos y longevos ratifican mucho de lo que ya intuíamos, y establecen  premisas  de interés para los  aspirantes a transitar  la ancianidad con un disfrute satisfactorio, cuyo límite sigue siendo incierto, pero, cual competencia de salto alto, cada año eleva  el listón.
Ya no se centra el dilema solo en acumular años, sino en cómo dotar a esa longevidad de una verdadera calidad de vida.
Testimonios lúcidos de quienes rebasan la centuria contribuyen  al conocimiento del tema y son fuente de sabiduría para gerontólogos, sicólogos y otros especialistas, y para el  común ciudadano, interesado  por derecho de su propia existencia.
Expertos identifican a la ausencia de pareja, la falta de afecto, el aislamiento y, sobre todo, la carencia de comprensión y amor, entre los elementos que suelen convertirse en  principales causantes del desenlace de enfermedades en los ancianos.
Para expertos como Lilian Rodríguez, la depresión, el deterioro cognitivo, el dolor y las dificultades auditivas y visuales son algunas de las manifestaciones de la fragilidad en las referidas  personas.
En Cuba se trata de un asunto de creciente interés, habida cuenta que más del 18  por ciento de la población  supera los 60 años, y de acuerdo con las estadísticas vigentes la esperanza promedio de vida supera los 77.
Las proyecciones demográficas revelan que para el año   2025 uno de cada cuatro cubanos sobrepasará las seis décadas, razón que estimula  estudios sobre ancianidad y calidad de vida, en los ámbitos médicos, sicológico  y social.  (Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(13/08/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente