Proyección y Empleo racional del presupuesto


Las deficiencias detectadas en entidades de base en el registro contable y estadístico, asociadas al control y análisis de la ejecución de los presupuestos, sin dudas aparecen entre las causas más visibles que dificultan  el mejor empleo de los recursos monetarios que el Estado asigna anualmente a las entidades que rigen su gestión a través del financiamiento presupuestario.

La afirmación no es gratuita. Está contenida en el informe de la Contraloría General de la República tras  comprobar el control a la liquidación y elaboración del presupuesto del Estado correspondiente al periodo 2014-2015.

De acuerdo con Gladys Bejerano, máxima rectora de la citada entidad, en dichas evaluaciones se evidenció la insuficiente preparación del personal de las direcciones municipales de Finanzas y Precios, así como de las unidades presupuestadas; la fluctuación de técnicos y directivos; y el bajo completamiento de las plantillas.

De lo anterior se derivaron recomendaciones de la Contraloría al Ministerio de Finanzas y Precios, en el sentido de diseñar un procedimiento de trabajo para mejorar el proceso de elaboración y presentación del anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado; actualizar los métodos de control interno y mantener acciones de capacitación.

Recordemos: La Planificación de cualquier categoría del Plan anual, incluido el  dinero que se necesita para cubrir gastos y costos de un periodo, no se vale de ninguna varita mágica para prever y proyectar, sino de bases estadísticas confiables, que expresen cifras reales y no supuestos estimados, aunque estén inspirados en la buena voluntad, de ahí la necesidad de atender al pie de la letra las recomendaciones de la contraloría, en Matanzas y en todo el país. (Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(09/07/15)

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