Foto: Enviado especial Ricardo López Hevia |
Lisandra Guerra dio una gran batalla a la local Monique Sullivan.
TORONTO.—No siempre quien más se esfuerza y merece, es premiado con el triunfo. Y eso le aconteció a la cubana Lisandra Guerra en la final del keirin, privada de la medalla de oro al no reconocer el juez-árbitro, el norteamericano Shawn Farrell, la falta cometida por la canadiense Monique Sullivan, registrada en el video de la carrera, reseña Alfonso Nacianceno, enviado especial delñ diario Granma.
“Monique se salió de la línea de sprint y me obligó a subir en la recta de la contrameta, por lo que perdí varios segundos, precisamente cuando ya le estaba dando alcance. Ella cometió esa falta en varias oportunidades, pero Farrel, encargado de fiscalizar la llegada de las ciclistas, no aceptó la reclamación y así la canadiense obtuvo la medalla de oro”, explicó Lisandra minutos después
del evento.
“Yo no soy una especialista en el keirin, aunque traía como propósito la medalla de bronce. Tengo mis mejores resultados en la velocidad, plata en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y oro en Guadalajara 2011, por eso pienso que este sábado las cosas serán diferentes. De cualquier manera estoy satisfecha conmigo misma, porque me entregué por completo en la pista para ganar aquí mi segunda plata, contando la de la velocidad por equipos de este jueves”, afirmó.
--Habías competido contra Monique en otras oportunidades?
Sí, nos hemos visto en otras ocasiones. La selección canadiense completa se ha preparado con mucha calidad para estos Panamericanos y ella es campeona mundial y de la Copa, por eso haberla presionado y pasar a rueda por la meta representa para mí un resultado importante. A pesar de que este año fui tercera en esta especialidad del Mundial de París, en el keirin están mis mayores dificultades; prefiero los 500 metros contrarreloj.
--¿Solo te preocupaba la canadiense?
--Mira, yo sabía que ella iba a salir adelante, porque lo ha hecho cada vez que nos enfrentamos y conoce la potencia de mi pedaleo. En esta oportunidad tampoco perdí de vista a la mexicana Luz Gaxiola (plata en Guadalajara) y a la colombiana Juliana Gaviria, muy experimentadas.
En la tercera plaza de la lid entró Gaviria, seguida por la salvadoreña Karen Cruz, la azteca Gaxiola y la brasileña Tamirys Leite. Lisandra en la mañana encabezó uno de los heats eliminatorios, efectuados con cinco ciclistas en cada uno.
OTROS RESULTADOS
En la final de la persecución femenina por equipos, Canadá implantó record panamericano al batir los 4000 metros en 4:19.664, seguida por Estados Unidos, que al pasar por los 3000 se quedó con tres competidoras y cronometró 4: 26.426.
México, sin tiempo consignado en el sitio web oficial de la competencia, concluyó tercero, escoltado por Colombia, que fue doblado por las aztecas.
Venezuela ancló en el quinto escaño (4:41.652) y Cuba detrás (4:42.971), cuarteta compuesta por Yoanka y Yumari González, Arlenis Sierra y Yeima Torres.
La anterior plusmarca continental la logró la propia escudería anfitriona durante la eliminatoria, al pasar por la raya de sentencia en 4:24.368.
El colombiano Fernando Gaviria, titular del orbe en Paris 2015, impuso su calidad para liderar el omnium con 245 puntos, sucedido por el mexicano Ignacio Prado (219) y el argentino Mauro Richeze (201).
El medallero del ciclismo de pista lo comanda Canadá con cuatro preseas doradas y a continuación se hallan Colombia (1-0-2), Cuba (0-2-0), México (0-1-1), Estados Unidos y Venezuela (0-1-0), Brasil y Argentina (0-0-1).
(Tomado de: Granma)
Publicar un comentario