El Hotel Velasco se ubica en la ciudad de Matanzas (Cuba), calle de Contreras número sesenta y seis, frente a la otrora Plaza de Armas hoy llamada Parque de La Libertad.
Fue construido por Don Luis Velasco y Zorrilla e inaugurado en 1901. Inscrito en su piso aparece MCMII (1902) fecha probable esta en que se creó la razón mercantil.
El Velasco es una edificación ecléctica de dos niveles, los altos puntales apoyados en columnas crean una sensación de espacio, iluminado el todo por un lucernario. En la fachada se observa el uso de frisos, cornisas y columnas a relieve de simple factura.
A lo largo de los años el Hotel ha pasado por etapas de cierre y apertura; su remodelación, llevada a cabo entre los años 2010 y 2011, ha permitido que la edificación hotelera sea incluida en la categoría de Hoteles E (Encanto), sumándose a los atractivos del Centro histórico de la Ciudad de Matanzas.
Actualmente el Hotel cuenta con 17 habitaciones, cuatro de ellas mini-suites y tres junior-suites, además de un Lobby-Bar-Cafetería de 40 plazas y 12 banquetas en la barra, y un restaurante para 58 comensales, semejante a una terraza debido a su abundante vegetación y frescos con paisajes naturales.
Operado por la cadena hotelera Cubanacán, el Velasco ofrece al viajero una estancia privilegiada por sus valores patrimoniales, buen servicio y su locación, próxima a lugares de interés como el Teatro Sauto, Monumento Nacional, y la auténtica Botica Francesa Triolet, fundada en el siglo XIX y actualmente Museo Farmacéutico, el primero de América Latina.
El 18 de abril de 2012, al Hotel le fue conferido Mención en la X Edición de la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de sitios y monumentos.
(Por: Gustavo Rodríguez Luque)
Publicar un comentario