Reconocen labor de educadores matanceros.-. Nuevos estomátologos y psicólogos reciben sus títulos .-. Plantaciones de cítricos rebasan las 4 500 hectáreas .-. Fetival culinario en Colón.-. Actual sequía exige extremar medidas para ahorrar agua.
Roberto Pérez Betancourt
Reconocen labor de educadores matanceros
Maestros y trabajadores no docentes, activos en escuelas y direcciones de Educación de Matanzas, que destacaron por su labor eficiente durante el curso escolar 2014-2015, fueron galardonados en el acto provincial que pasó revista al referido período y enunció propósitos para el venidero. La actividad, efectuada en el municipio de Martí en reconocimiento a su labor destacada, tuvo por escenario a la escuela primaria Antonio Briones Montoto. El director provincial del ramo, Raúl Hernández, elogió el desempeño del programa Educa a tu Hijos y dio a conocer que el ingreso de estudiantes en la Educación Superior se elevó en 11 por ciento en relación con el anterior período lectivo, según el reporte de Flora Arencibia Nazco.
Nuevos estomatólogos y psicólogos reciben sus títulos
Un total de 14 nuevos estomatólogos y 10 psicólogos recibieron sus respectivos títulos de graduados en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, durante un acto efectuado en áreas de la Ermita de Monserrate. Trascendió que otros 15 nuevos estomatólogos, de diversos municipios matanceros, igualmente culminaron sus estudios de cinco años y se incorporarán al trabajo asistencial junto con sus compañeros.
Plantaciones de cítricos rebasan las 4 500 hectáreas
La siembra de nuevas plantaciones de cítricos en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, rebasa las 4 500 hectáreas, de las cuales unas 600 ya entraron en producción y existe el propósito de continuar avanzando en ese empeño para sustituir las áreas más antiguas e infestadas.
Según se dio a conocer públicamente, esta entidad espera completar 13 000 hectáreas con el sostenido esfuerzo de años venideros en los que se introducirán nuevas variedades resistentes a enfermedades, así como mejoras en la tecnología de riego y labores culturales.
Otro propósito en ejecución es seguir diversificando la producción de frutales con
mango, aguacate, coco, fruta bomba y guayaba.
De acuerdo con las proyecciones de la entidad, esta debe cumplir el plan anual fijado en 63 000 toneladas de agrios.
Festival culinario en Colón
La Estación experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y el Consejo de Administración del municipio de Perico patrocinaron el festival culinario de alcance nacional, caracterizado por la presentación de métodos y recetas útiles para conservar alimentos naturales, como parte del Proyecto de innovación agrícola local.
La corresponsal Iris Quintero Zulueta da cuenta que nueve provincias presentaron más de 250 recetas en el evento. El Jurado otorgó premios a las más atractivas de las propuestas y el premio de la popularidad lo recibió la matancera Lucila Núñez con la cerveza de jengibre.
Actual sequía exige extremar medidas para ahorrar agua
El bajo nivel que muestran las presas y los embalses de agua en relación con los potenciales de almacenamiento, debido a la sequía que afronta el país –incluida la provincia de Matanzas-, exige ahorrar al máximo el líquido disponible, explican expertos en la materia, quienes recuerdan que las disponibilidades de agua dependen de las precipitaciones y estas se comportan por debajo de los niveles promedio para esta fecha.
Nuestro archipiélago cubano, dependiente de precipitaciones que surten fuentes de superficie y subterráneas, reconoce dos periodos: lluvia y sequía. El primero desde el 15 de mayo hasta noviembre. El segundo el resto del año.
El agua, que unas veces abunda y otras se pierde, es menester conservarla siempre, de todas las formas posibles, ahorrarla, aprovecharla bien y cuidar su calidad.
Científicos, economistas, ingenieros, agricultores, al igual que cualquier vecino de barrio, afrontan el gran reto de mostrar resultados en esos empeños.
La falta de una zapatilla en una llave puede significar millares de litros de agua pura desperdiciados.
Como hemos recordado en otras oportunidades, ¡qué bueno sería que inspectores supervisaran los salideros in situ y exigieran la debida reparación a entidades estatales y viviendas! Asociada a la pérdida de agua está el derroche de la electricidad para bombearla desde los acueductos.(TVY)(21/07/15)
Publicar un comentario