Roberto Pérez Betancourt
Giovanni Juan Bocaccio, escritor italiano nacido en París el 16 de junio de 1313, es considerado el
primer renacentista y su obra el triunfo de la literatura profana sobre el yugo de la opresión eclesiástica de la Edad Media, lo que para muchos expertos y simples lectores lo han convertido en escritor para todos los tiempos.
Citan los clásicos que a la sombra de Dante Alighieri creció la intensa vocación de escritor de Bocaccio. Con su amigo Francisco Petrarca, el primero de los grandes humanistas del Renacimiento, compartió el ocio creador del jardín.
Bocaccio escribió una de las obras maestras de la literatura universal: El Decamerón, libro lleno de amor, enredos, engaños, virtud, pasión, lujuria y malicia, donde salen muy mal parados el corrompido clero de la época y los esposos cornudos, pero sin caer en la pornografía, porque su intención no era otra que la de hacer reír a una Florencia asolada por la peste negra.
En este 16 de junio, aniversario 702 del nacimiento del prolífero y librepensador Bocaccio, sus admiradores en todas partes del mundo invitan a buscar sus obras, en tiempos de digitalización, realidades virtuales y otros artefactos fantásticos que no rebasan el placer de la lectura, de la simple lectura que hace pensar, viajar sin salir del butacón ni gastar demasiada electricidad, y con Bocaccio, sonreír y carcajear. (TVY)(16/06/15)
Publicar un comentario