Al Día la Actualidad en Matanzas (29/06/15)

Transporte de pasajeros rebasa sus planes pero aún es insuficiente.-.Piezas exclusivas en el Museo Oscar María de Rojas.-.Nuevos hoteles del Grupo Gaviota.-.Variadas opciones recreativas brinda Campismo Popular.-.Finanzas saludables evitan la depresión.
Transporte de pasajeros rebasa sus planes pero aún es insuficienteDurante los cinco primeros meses de 2015 fueron transportados más de 14 millones de pasajeros en Matanzas, cifra que representa tres por ciento sobre lo planificado, pero la percepción de los matanceros, según declaraciones obtenidas en la vía por este redactor, es que todavía el transporte no cubre las necesidades de los usuarios, porque el parque de vehículos disponible es insuficiente en relación con la alta demanda de la población, lo que se traduce en ocasiones en largos períodos de espera en las paradas oficiales e incide en la puntualidad de los viajeros. La información brindada por la Dirección provincial de Transporte al Consejo de la Administración, según el corresponsal José González Rivas, precisa que las cargas transportadas insumieron tres por ciento menos del combustible previsto en el período antes señalado, según dio a conocer Rafael García, director de la entidad transportista.

Piezas exclusivas en el Museo Oscar María de Rojas
El afamado museo Oscar María de Rojas, de la ciudad de Cárdenas, uno de los más importantes de Cuba, brinda a sus visitantes numerosas piezas exclusivas, entre las que destacan libros originales de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda; el excepcional escudo  del municipio; cartas de Tomás Estrada Palma, el primer presidente cubano, y hasta un esqueleto con más de 5 mil años de antigüedad,
hallado en la Cueva Calero, cercana al balneario de  Varadero, principal polo turístico de sol y mar de la Isla, anualmente visitado por más de un millón  de turistas procedentes de diversos países 
El 5 de diciembre de 2003, el Líder Histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dejó reabierto al público oficialmente el Museo  después de una reparación capital.
Enriquecido con la incesante búsqueda de objetos valiosos y únicos, durante más de siglo y medio, gracias a la gestión de sus fundadores y continuadores, en este Museo  imprescindible, el visitante se maravilla y promete regresar  para seguir viajando a través del tiempo.

Nuevos hoteles del Grupo Gaviota

Con casi tres décadas de experiencia en la actividad hotelera, el Grupo de Turismo Gaviota abrirá cuatro nuevas instalaciones este año para extender su presencia en  importantes polos de Cuba, incluido el balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.
Tres de los nuevos hoteles se ubicarán en Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara, un polo operado casi en su totalidad hoy por el grupo; el otro destino elegido es Varadero, principal balneario de la Isla, anunció Frank Oltuski, vicepresidente de mercadotecnia de Gaviota.
Citado por Host News, diario digital de Negocios de Turismo, el directivo explicó que tres de las nuevas instalaciones serán administradas bajo la marca Ocean de la firma española H10, reseña Venus Carrillo Ortega en la web de la AIN.
Gaviota se reafirma así como el grupo hotelero cubano más grande del país antillano, con casi 60 complejos turísticos y unas 24 mil habitaciones, además de mantener un crecimiento anual de 12 por ciento, indica la publicación.
Prestigiosas cadenas extrajeras como Meliá, Iberostar, Blau, Blue Diamond, y otras en proceso de incorporación al destino, gestionan más del 85 por ciento de la planta hotelera de Gaviota, asociaciones que le han permitido crecer y ganar experiencia con modernos métodos gerenciales.
Para asegurar todos sus servicios, la propietaria cubana cuenta, además, con la agencia de viajes Gaviota Tours, la empresa de marinas Gaviotas, que incorporará nuevos enclaves en Cayo Coco a partir de 2017; y Transgaviota, para las prestaciones de renta de ómnibus y autos.    

Variadas opciones recreativas brinda Campismo Popular

El Campismo Popular en Matanzas, y en toda Cuba, brinda variadas opciones recreativas a quienes  gustan disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
Según  dio a conocer el Grupo Empresarial Campismo Popular, hasta diciembre estarán disponibles las ofertas  en los puntos de venta del país, las  que incluyen excursiones de un día y alojamientos por el tiempo que deseen los clientes.
Acampadas en casas de campañas, senderismo, escalamiento, visitas a lugares de interés y circuitos de alto valor histórico, son algunas de las propuestas diseñadas para esta nueva temporada, describió la especialista.
En 2014, Campismo Popular implementó varias medidas en busca de hacer más expedito el proceso de reserva, e incrementar, con esto, la recepción de vacacionistas en las instalaciones.
Ahora los interesados pueden contratar hospedajes por el tiempo que deseen, y no por un ciclo determinado como estaba establecido, además de hacerlo desde cualquier punto de reservación de la Isla.  En el año se mantendrán ofertas especiales para celebrar fechas la navidad y fin de año, entre otras; y se garantizará los servicios de animación y recreación, característicos de estos centros.
Para dicha modalidad de turismo, dirigida en lo fundamental al mercado nacional, el grupo empresarial consta de 84 instalaciones en todo el país, y cinco villas en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Los capitalinos que deseen disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, podrán comprar en las oficinas de La Habana excursiones a sitios de interés cercanos como Dos Hermanas (Pinar del Río), Escaleras de Jaruco (Mayabeque) y Las Cuevas (Matanzas).    

Finanzas saludables evitan la depresión
Para mantener saludables nuestras finanzas personales y familiares, evitar dolores de cabeza y caer en depresión es importante reconocer nuestras limitaciones de ingresos monetarios y no contraer deudas impagables.
Durante mucho tiempo nos acostumbramos a que el concepto igualitarista de distribución basado en el mérito laboral nos otorgara la prioridad para adquirir un electrodoméstico de precio subsidiado, al contado o  a plazos, aunque el salario no nos alcanzara.
Así nos fijamos la idea de repartir, recibir y tener por igual, sin que necesariamente las adquisiciones se vincularan al rendimiento laboral ni a la productividad.
Todos queríamos tener refrigerador, televisor, aire acondicionado, reloj de pulsera,  máquina de coser y hasta automóvil, y nos sentíamos con el derecho supremo a poseerlos. 
Mientras los precios fueron subsidiados, aparentemente no había muchos problemas. Estaban las colas y la repartición de méritos laborales interpretados de variopintas maneras y que de hecho llegaban a adquirir una especie de valor de cambio mercantil. Mientras tanto, el país se empeñaba y distribuía  abundante canasta básica de alimentos a precios irrisorios. Todavía lo hace, pero menguada en cantidad y especies.
La bonanza forzada se fue extinguiendo, poco a poco, al ritmo de realidades económicas que siempre pasan la cuenta.
Sin embargo, la costumbre,  el afán de tener lo mismo que el vecino, no cambió.   Ni siquiera durante lo más agudo del llamado “período especial”, cuando una libra de arroz llegó a costar hasta 150 pesos en el mercado negro, en la segunda mitad de los 90 del siglo pasado.
Cambiaron las reglas del juego en el comercio. Desapareció la libreta de productos industriales (ropa, calzado y etc.), y se mantiene la de productos alimentarios aunque con un raquítico surtido. Pero persiste la costumbre de querer comprar de todo lo  que vendan en la ”shopping”, a precios elevados,  aunque el salario no  alcance para la subsistencia.
Es un hecho que invita a meditar  ante la disyuntiva de gastar o no gastar los pesos disponibles, y establecer prioridades, porque  afortunadamente para la salud de nuestra economía y las proyecciones de nuestro socialismo, el igualitarismo  se extingue por infértil y desestimulador de la productividad y del trabajo.
Los rezagos que restan  poco a poco habrá que suprimirlos y acentuar  la retribución con arreglo al trabajo y la productividad como indispensable fórmula para  enderezar la pirámide salarial y propiciar un desarrollo económico real, sobre la base de índices de crecimiento suficientes.
Parece necesario  comprender que gastar y gastar sin respaldo monetario nos conduce a la insolvencia y a la depresión, y que no se puede aspirar a seguir viviendo de gratuidades, subsidios y lástimas infundadas.
Simplemente para gastar hay que tener, por ende hay que trabajar y recibir ayuda de familiares que puedan contribuir, especialmente en el caso de jubilados y ancianos.   Son realidades de cada día, que no se pueden tapar con el dedo, en  Matanzas y en todo el país. (Por: Roberto Pérez Betancourt)(29/06/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente