Al Día la Actualidad en Matanzas (26/06/15)

Nuevos hoteles del Grupo Gaviota.-.Variadas opciones recreativas brinda Campismo Popular.-.Finanzas saludables evitan la depresión.-.Concurso sobre Tránsito para prevenir accidentes.-.Graduación en Seminario Evangélico.


Nuevos hoteles del Grupo Gaviota
Con casi tres décadas de experiencia en la actividad hotelera, el Grupo de Turismo Gaviota abrirá cuatro nuevas instalaciones este año para extender su presencia en  importantes polos de Cuba, incluido el balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.
Tres de los nuevos hoteles se ubicarán en Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara, un polo operado casi en su totalidad hoy por el grupo; el otro destino elegido es Varadero, principal balneario de la Isla, anunció Frank Oltuski, vicepresidente de mercadotecnia de Gaviota.
Citado por Host News, diario digital de Negocios de Turismo, el directivo explicó que tres de las nuevas instalaciones serán administradas bajo la marca Ocean de la firma española H10, reseña Venus Carrillo Ortega en la web de la AIN.
Gaviota se reafirma así como el grupo hotelero cubano más grande del país antillano, con casi 60 complejos turísticos y unas 24 mil habitaciones, además de mantener un crecimiento anual de 12 por ciento, indica la publicación.
Prestigiosas cadenas extrajeras como Meliá, Iberostar, Blau, Blue Diamond, y otras en proceso de incorporación al destino, gestionan más del 85 por ciento de la planta hotelera de Gaviota, asociaciones que le han permitido crecer y ganar experiencia con modernos métodos gerenciales.
Para asegurar todos sus servicios, la propietaria cubana cuenta, además, con la agencia de viajes Gaviota Tours, la empresa de marinas Gaviotas, que incorporará nuevos enclaves en Cayo Coco a partir de 2017; y Transgaviota, para las prestaciones de renta de ómnibus y autos.    

Variadas opciones recreativas brinda Campismo Popular

El Campismo Popular en Matanzas, y en toda Cuba, brinda variadas opciones recreativas a quienes  gustan disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
Según  dio a conocer el Grupo Empresarial Campismo Popular, hasta diciembre estarán disponibles las ofertas  en los puntos de venta del país, las  que incluyen excursiones de un día y alojamientos por el tiempo que deseen los clientes.
Acampadas en casas de campañas, senderismo, escalamiento, visitas a lugares de interés y circuitos de alto valor histórico, son algunas de las propuestas diseñadas para esta nueva temporada, describió la especialista.
En 2014, Campismo Popular implementó varias medidas en busca de hacer más expedito el proceso de reserva, e incrementar, con esto, la recepción de vacacionistas en las instalaciones.
Ahora los interesados pueden contratar hospedajes por el tiempo que deseen, y no por un ciclo determinado como estaba establecido, además de hacerlo desde cualquier punto de reservación de la Isla.  En el año se mantendrán ofertas especiales para celebrar fechas la navidad y fin de año, entre otras; y se garantizará los servicios de animación y recreación, característicos de estos centros.
Para dicha modalidad de turismo, dirigida en lo fundamental al mercado nacional, el grupo empresarial consta de 84 instalaciones en todo el país, y cinco villas en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Los capitalinos que deseen disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, podrán comprar en las oficinas de La Habana excursiones a sitios de interés cercanos como Dos Hermanas (Pinar del Río), Escaleras de Jaruco (Mayabeque) y Las Cuevas (Matanzas).    

Finanzas saludables evitan la depresión

Para mantener saludables nuestras finanzas personales y familiares, evitar dolores de cabeza y caer en depresión es importante reconocer nuestras limitaciones de ingresos monetarios y no contraer deudas impagables.
Durante mucho tiempo nos acostumbramos a que el concepto igualitarista de distribución basado en el mérito laboral nos otorgara la prioridad para adquirir un electrodoméstico de precio subsidiado, al contado o  a plazos, aunque el salario no nos alcanzara.
Así nos fijamos la idea de repartir, recibir y tener por igual, sin que necesariamente las adquisiciones se vincularan al rendimiento laboral ni a la productividad.
Todos queríamos tener refrigerador, televisor, aire acondicionado, reloj de pulsera,  máquina de coser y hasta automóvil, y nos sentíamos con el derecho supremo a poseerlos. 
Mientras los precios fueron subsidiados, aparentemente no había muchos problemas. Estaban las colas y la repartición de méritos laborales interpretados de variopintas maneras y que de hecho llegaban a adquirir una especie de valor de cambio mercantil. Mientras tanto, el país se empeñaba y distribuía  abundante canasta básica de alimentos a precios irrisorios. Todavía lo hace, pero menguada en cantidad y especies.
La bonanza forzada se fue extinguiendo, poco a poco, al ritmo de realidades económicas que siempre pasan la cuenta.
Sin embargo, la costumbre, el afán de tener lo mismo que el vecino, no cambió. Ni siquiera durante lo más agudo del llamado “período especial”, cuando una libra de arroz llegó a costar hasta 150 pesos en el mercado negro, en la segunda mitad de los 90 del siglo pasado.
Cambiaron las reglas del juego en el comercio. Desapareció la libreta de productos industriales (ropa, calzado y etc.), y se mantiene la de productos alimentarios aunque con un raquítico surtido. Pero persiste la costumbre de querer comprar de todo lo  que vendan en la ”shopping”, a precios elevados,  aunque el salario no  alcance para la subsistencia.
Es un hecho que invita a meditar  ante la disyuntiva de gastar o no gastar los pesos disponibles, y establecer prioridades, porque  afortunadamente para la salud de nuestra economía y las proyecciones de nuestro socialismo, el igualitarismo  se extingue por infértil y desestimulador de la productividad y del trabajo.
Los rezagos que restan  poco a poco habrá que suprimirlos y acentuar  la retribución con arreglo al trabajo y la productividad como indispensable fórmula para  enderezar la pirámide salarial y propiciar un desarrollo económico real, sobre la base de índices de crecimiento suficientes.
 Parece necesario comprender que gastar y gastar sin respaldo monetario nos conduce a la insolvencia y a la depresión, y que no se puede aspirar a seguir viviendo de gratuidades, subsidios y lástimas infundadas.
Simplemente para gastar hay que tener, por ende hay que trabajar y recibir ayuda de familiares que puedan contribuir, especialmente en el caso de jubilados y ancianos.   Son realidades de cada día, que no se pueden tapar con el dedo, en  Matanzas y en todo el país.

Concurso sobre Tránsito para prevenir accidentes

El Concurso librado por la Dirección Nacional de Tránsito (DNT)  de Cuba tiene como principal objetivo la prevención de accidentes en la vía, a través de  sus tradicionales eventos  anuales en la categoría Infantil y también en otra para Adultos, con el propósito de contribuir al desarrollo de la cultura vial de la población.
Los temas de ambos certámenes también se refieren a las consecuencias de los accidentes así como los factores de riesgos. Pueden participar niños y adolescentes hasta 18 años de edad, cubanos o no, residentes en la nación, anunciaron especialistas de la DNT.
Agregaron que los géneros a concursar son dibujo, cuento, poesía, marquetería y cerámica. Los trabajos deben reflejar  datos personales y se entregarán en las unidades provinciales de Tránsito y en las direcciones provinciales y municipales de Educación hasta el 30 de julio.  Los residentes en La Habana lo harán en las unidades municipales de la Policía Nacional Revolucionaria o en el Departamento de Educación Vial y Divulgación de la DNT, sito en la calle 226 y Avenida 51, Cinco Palmas, en el municipio de La Lisa.
A su vez, realizadores, diseñadores, dibujantes, humoristas, escritores, periodistas, artistas de la plástica, fotógrafos, especialistas de informática, profesionales o no, mediante la presentación de trabajos publicados o inéditos, también tienen derecho a participar.  
Podrán hacerlo en gráfica, valla, dibujo humorístico y en prensa escrita, reportajes, artículos, crónicas y testimonios, con la presentación de un original y dos copias si son inéditos.
Respecto a los materiales de radio, deben enviar un original y dos copias de cada libreto o guión, acompañándolos de su grabación en formato digital, al igual que en televisión y cine, mientras que en informática el software debe llevar su correspondiente CD o DVD.
La fotografía debe ser una obra, o serie de hasta cinco piezas, con sus ejemplares impresos, en tamaño no menor de 8 X 10 pulgadas, en blanco y negro o color, en una convocatoria para todos los mayores que concluirá el 30 de septiembre entrante.
Será otorgado un premio único, por cada una de las especialidadesconcursantes y menciones en el mes de noviembre, con motivo de las actividades de la 53 Jornada Nacional por la Seguridad Vial. 

Graduación en Seminario Evangélico

Graduados en varias especialidades docentes del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, única institución de formación teológica ecuménica de Cuba, recibieron sus diplomas durante una ceremonia  en la que fue reconocida la labor del doctor Reinerio Arce Valentín, quien se desempeñó como rector de esa institución durante 11 años. En el evento fue presentado el Reverendo Carlos Emilio Hams como el nuevo rector. Los 40 egresados proceden  de seis provincias cubanas, reseña el semanario Girón.
(TVY)(Por: Roberto Pérez Betancourt)(26/06/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente