Acto por Día del Trabajador Petrolero en Matanzas.-. José Martí y la educación en la escuela y en el hogar.-. Matanceros pueden participar en concursos nacionales de Tránsito.-.En Los Arabos de recupera la útil resina de pino.-. Problemas que afectan a la población deben ser prioritarios.
Roberto Pérez Betancourt
Acto por Día del Trabajador Petrolero en Matanzas
Uno de los encuentros nacionales en ocasión de conmemorarse el Día del Trabajador de la Industria Petrolera endrá lugar en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP Centro), en Matanzas, anunció Amarilis Hernández Sánchez, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).
Trascendió que cinco entidades del Ministerio de Energía y Minas (MIEM) en similar número de provincias serán simultáneamente sedes de los actos centrales por el Día del Trabajador Petrolero, que por primera ocasión se celebrará en Cuba el primero de julio.
Los restantes serán en las entidades comercializadoras de Combustible de Villa Clara y Camagüey, respectivamente; en la de Servicios al Petróleo, de Ciego de Ávila; y en la Cubana de Lubricante (CUBALUB), de Santiago de Cuba.
En todos los casos son meritorios los resultados de sus indicadores económicos y sindicales en el cumplimiento de sus planes de producción y de servicios, e incluso poseen la condición de Colectivo Vanguardia Nacional del SNTEM.
José Martí y la educación en la escuela y en el hogar
“Patria es humanidad”, afirmó categóricamente nuestro José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba.
En Martí, Ser patriota es ser humano.
Para merecer la condición humana no bastan los genes que biológicamente diferencian a la especie. Es menester dotarse y practicar valores éticos y morales que caracterizan la cultura, la instrucción, el respeto al semejante de cualquier edad, sexo y orientación sexual; el respeto al entorno, a la sociedad; el respeto a la vida; la consideración hacia los mayores, familiares, amigos, conocidos o simples personas que vemos pasar.
Esa es la condición humana que nuestro José Martí sintetizó diciendo: Patria es humanidad.
Pero los valores no surgen de la nada, de ahí la importancia de la educación en la escuela y en el hogar, en la organización en la que se milita o en el club al que se afilia el aspirante a ser humano, desde niño y hasta anciano, en todas las etapas de la vida, porque la necesidad de sembrar y cultivar en el hombre la humanidad, para que esta nazca, eche raíces y se multiplique, no es tarea de un día, sino misión permanente de maestros y padres, de seres humanos, imprescindible para la convivencia social, para que nadie arranque una tabla de un banco del parque u ofenda a un semejante, para que se cuide el bien público y se sienta orgullo del entorno limpio y saludable, cuidado entre todos, de eso se trata la educación en valores.
"El niño -escribe Martí en la Edad de Oro - ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecillas de hombre fuerte una flor para su amiga o cuando lleva del brazo a su hermana para que nadie se la ofenda...
Coincido con usted, la formación de valores es un proceso difícil, porque el individuo por naturaleza es complejo.
Pero no podemos obviar la responsabilidad que cada uno tenemos en tratar de que el ser humano en formación, desde niño aprenda a desplegar las energías creadoras que lleva en sí y las desarrolle en función de la sociedad, de la que forma parte y en la que vivirán sus hijos y nietos, en Matanzas, en todo el país y en nuestra aldea planetaria.
Matanceros pueden participar en Concursos nacionales de Tránsito
Los matanceros interesados pueden participar en el Concurso librado por la
Dirección Nacional de Tránsito (DNT) de Cuba, que convocó a sus tradicionales eventos anuales en la categoría Infantil y también en otra para Adultos, con el propósito de contribuir al desarrollo de la cultura vial de la población.
Los temas de ambos certámenes están dirigidos a la prevención de los accidentes viales, sus consecuencias y factores de riesgo, y pueden intervenir niños y adolescentes hasta 18 años de edad, cubanos o no, residentes en la nación, anunciaron especialistas de la DNT.
Agregaron que los generos a concursar son dibujo, cuento, poesía, marquetería
y cerámica. Los trabajos deben reflejar datos personales y se entregarán en las
unidades provinciales de Tránsito y en las direcciones provinciales y
municipales de Educación hasta el 30 de julio. Los residentes en La Habana lo harán en las unidadesmunicipales de la Policía Nacional Revolucionaria o en el Departamento de Educación Vial y Divulgación de la DNT, sito en la calle 226 y Avenida 51, Cinco
Palmas, en el municipio de La Lisa.
A su vez, realizadores, diseñadores, dibujantes, humoristas, escritores, periodistas, artistas de la plástica, fotógrafos, especialistas de informática, profesionales o no, mediante la presentación de trabajos publicados o inéditos, también tienen derecho a participar.
Podrán hacerlo en gráfica, valla, dibujo humorístico y en prensa escrita, reportajes, artículos, crónicas y testimonios, con la presentación de un original y dos copias si son inéditos.
Respecto a los materiales de radio, deben enviar un original y dos copias de cada libreto o guión, acompañándolos de su grabación en formato digital, al igual que en televisión y cine, mientras que en informática el software debe llevar su correspondiente CD o DVD.
La fotografía debe ser una obra, o serie de hasta cinco piezas, con sus ejemplares impresos, en tamaño no menor de 8 X 10 pulgadas, en blanco y negro o color, en una convocatoria para todos los mayores que concluirá el 30 de septiembre entrante.
Será otorgado un premio único, por cada una de las especialidades
concursantes y menciones en el mes de noviembre, con motivo de las actividades
de la 53 Jornada Nacional por la Seguridad Vial.
En Los Arabos de recupera la útil resina de pino
De cinco unidades de base subordinadas a la Empresa Forestal Integral de Matanzas, trascendió que solo en la de Los Arabos se realiza la tarea de resinación, y con un plan anual de 15 toneladas, la entidad procura contribuir a la sustitución de importaciones en Cuba y al proceso de actualización económica en el país.
La resina de pino constituye una sustancia ecológicamente sustentable, de extraordinario valor industrial para obtener derivados útiles en la química, la farmacología y la construcción, así como también en la fabricación de productos como jabones, barnices y neumáticos.
La elaboración de módulos de envase, parles, horcones, y postes de madera rolliza, se incluyen además entre los renglones de trabajo en las unidades de la Empresa Forestal Integral en Matanzas, donde también existen viveros que garantizan la sostenibilidad del patrimonio forestal.
Problemas que afectan a la población deben ser prioritarios
Los problemas que en cada demarcación afectan a la población deben ser de prioridad para las autoridades locales, así lo destacó Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano durante reciente intercambio de experiencias en Matanzas con delegados, presidentes de consejos populares, directivos de empresas y de las distintas organizaciones, así como autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.
Durante el debate se conoció que municipios como Limonar, Pedro Betancourt y Perico muestran índices por debajo del 80 % en la solución de las demandas de los electores.
Lazo sostuvo que atender los planteamientos de la gente debe ser un asunto de máxima prioridad y no siempre es así, e insistió en que la preocupación por el tema debe distinguir el trabajo de los órganos del poder popular y de todas las administraciones.(TVY)(19/06/15)
Publicar un comentario