Bibliotecarios conmemoran su Día con variadas actividades .-. Desarrollan Jornada de donación voluntaria de sangre .-. Se preparan delegados de Matanzas al Congreso juvenil.-. Homenajes a combatientes del Ministerio del Interior.-. Cada gota de agua es un tesoro que no debemos derrochar.
Roberto Pérez Betancourt
Bibliotecarios conmemoran su Día con variadas actividades
Los bibliotecarios de la provincia de Matanzas organizan variadas actividades en la Jornada iniciada el domingo 7, Día del trabajador del ramo, y que se extenderá hasta el venidero viernes 12 en todo el país. En este contexto destaca la Expo de plantas ornamentales que tradicionalmente acoge la Biblioteca Gener y del Monte, de la ciudad de Matanzas, la más importante de la provincia, y que es visitada por numerosas personas, la cual se dedica también al Día Mundial del Medio Ambiente.
El Día del Bibliotecario Cubano se celebra cada año en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, conocido como el padre de la bibliografía cubana. El año 1950 marca el inicio de esta noble decisión, a propuesta de un grupo de profesionales empeñados en rescatar el nombre de tan ilustre intelectual cubano.
Medios digitales de prensa en Cuba subrayan que la actual edición para honrar a los bibliotecarios se vinculará en conjunto con la Décima Jornada Nacional Bibliotecaria convocada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), que a su vez es auspiciada por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI),la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, el Archivo Nacional de la República de Cuba, la Biblioteca Médica Nacional, la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena” y el Subcentro de Patrimonio Documental de la Oficina de Historiador de La Habana.
Todo ello con un programa de actividades que incluye evento científico,
talleres, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con personalidades de la cultura en el habitual espacio “Quién es quién”, la Campaña Libros en Movimientos, e E-Books, libros electrónicos para todos. Este año con la novedad de la utilización de la red inalámbrica (WI-FI) a través de la cual se podrá obtener 1GB de documentos de las más diversas temáticas.
Dedicada a la Biblioteca Raúl León Torras del Museo Numismático, la Jornada
propiciará el intercambio de experiencias y puntos de vistas entre bibliotecarios, acerca de la preservación, y difusión del patrimonio bibliográfico, refieren medios digitales en Internet.
Desarrollan Jornada de donación voluntaria de sangre
La habitual jornada voluntaria de donación de sangre se desarrolla en los municipios de Matanzas, al igual que en todo el país, y se extenderá hasta el venidero domingo 14 de junio, en cuyo decurso se rendirá homenaje de reconocimiento a los ciudadanos que habitualmente contribuyen noblemente a entregar el líquido vital, que salva vidas de otros semejantes. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) organización que funciona en cada barriada del país, presta especial atención a esta actividad y constituye el pilar fundamental de aporte a centros hospitalarios. La sangre, recordemos, sirve para la elaboración de hemoderivados, de gran estima por parte de los facultativos para la aplicación de terapias de sanación en los enfermos.
Se preparan delegados de Matanzas al Congreso juvenil
Los 23 delegados de la provincia de Matanzas al venidero congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se preparan de acuerdo con lo previsto para participar activamente en el foro, que se efectuará durante los días 18 y 19 d julio, de acuerdo con lo dado a conocer públicamente. Estos jóvenes promedian 30 años de edad y en sus filas se hallan los pertenecientes a diversas esferas laborales, cuyas experiencias llevarán a la cita.
Homenajes a combatientes del Ministerio del Interior
En actividades realizadas en Matanzas los combatientes del Ministerio del Interior (MININT) recibieron homenajes y fueron ascendidos de grado, acuerdo con méritos y años de servicio, en ocasión de conmemorarse una jornada que pone de manifiesto y la labor que realizan las diferentes fuerzas agrupadas en ese organismo. El 6 de Junio Día del combatiente del MINIT en el aniversario 54 de ese organismo, también resultó ocasión apropiada para recordar a los que durante ese prolongado lapso han ofrendado sus vidas en defensa de la Revolución y del pueblo. Igualmente se efectuaron competencias deportivas y se entregó la medalla Servicio Distinguido y otras condecoraciones por 10, 15 y 20 años de labor.
Cada gota de agua es un tesoro que no debemos derrochar
En Matanzas, como en todo el país, aunque el agua caiga del cielo se infiltre en la tierra y surja en forma de manantiales, al punto de que algunos puedan embotellarla, no es simple mercancía, ni solo sirve para lavarse las manos, en todos los sentidos.
Nuestro archipiélago cubano, dependiente de precipitaciones que surten fuentes de superficie y subterráneas, reconoce dos periodos: lluvia y sequía. El primero desde el 15 de mayo hasta noviembre. El segundo el resto del año.
Algunos malos agricultores comienzan a lamentarse por la falta de lluvias desde el primer día de la temporada reconocida de sequía hasta que termina. Son profesionales de las justificaciones. Para invocar a la sequía como causal de improductividad hay que referirse a datos comparativos reales. Igual en la etapa de lluvias.
El agua, que unas veces abunda y otras se pierde, es menester conservarla siempre, de todas las formas posibles, ahorrarla, aprovecharla bien y cuidar su calidad.
Científicos, economistas, ingenieros, agricultores, al igual que cualquier vecino de barrio, afrontan el gran reto de mostrar resultados en esos empeños.
La falta de una zapatilla en una llave puede significar millares de litros de agua pura desperdiciados.
¡Qué bueno sería que inspectores supervisaran los salideros in situ y exigieran la debida reparación a entidades estatales y viviendas!
Recordemos: asociada a la pérdida de agua está el derroche de la electricidad para bombearla desde los acueductos.
El desgaste en plañideras quejas sobre presuntas sequías debe ceder el paso a la ocupación práctica y constante por economizar cada gota que en la tierra cuesta cara, y aunque, reitero, algunos la embotellan y la convierten en mercancía, la realidad es que el agua es mucho más, es la vida misma de los todos, vegetales y animales, racionales, no racionales o poco racionales, que habitamos en continentes, islas y cayos, y ahora que está lloviendo, como cada año, aprovecho para llenar mis vasijas, pues esa agua sirve para múltiples usos domésticos y como no tengo que bombearla de la cisterna, me ahorra electricidad.
(TVY)(09/06/15)
Publicar un comentario