Eyleen Ríos López
El chino Yu Yangyi frustró el miércoles la fiesta de la afición reunida en el hotel Habana Libre cuando derrotó al Gran Maestro cubano Leinier Domínguez y se quedó solo en la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.
El asiático. que visita por primera vez esta urbe, definió relativamente rápido: 38 jugadas de una apertura Catalana que consumieron menos de tres horas, y es el único llegado a 2,5 puntos en un trío de rondas. Condujo piezas negras y salió mejor de un sistema que el propio Leinier reconoció como poco habitual en su repertorio.
«Quedé en una posición incómoda y a partir de determinado momento tomé decisiones que no fueron precisas, además de que consumí mucho tiempo», dijo el líder de Latinoamérica junto al Salón de los Embajadores donde triunfó el martes.
Esta apenas resultó la tercera derrota del año para el Ídolo de Güines en más de 25 cotejos clásicos, pero se mostró tranquilo de cara a las próximas jornadas y anunció un análisis más detenido de sus causas.
Los otros dos duelos de ese colectivo cerraron en tablas, con el ucraniano Pavel Eljanov contrario del ruso Dmitry Andreikin y el cubano Lázaro Bruzón frente al también ruso Ian Nempomnichtchi.
«Creo haber salido de la apertura con ventaja, aunque no tan marcada, y luego jugué un poco “extraño”», confesó el segundo hombre de la isla, quien movió figuras blancas y debió defender muy preciso para repeler el ataque de su contrario.
El desenlace sobrevino en final de damas y peones que mostraba igualdad, oficializada en 109 lances de una defensa Holandesa.
Tras el cimero Yu se ubican Eljanov con dos unidades, Leinier y Andreikin en poder de 1,5; Bruzón con una y un Nepomniachtchi limitado a 0,5.
Este jueves los enfrentamientos serán Yu-Bruzón, Eljanov-Leinier y Andreikin-Nepomniachtchi.
En el Premier todos los cotejos se definieron con la división y quedó intacto el orden de la clasificación encabezada por el anfitrión Yusnel Bacallao y el polaco Jan Krzysztof Duda gracias a 2,5 rayas.
Bacallao pactó el armisticio con su compañero Isam Ortiz y Duda con el también cubano Yuri González.
El Abierto, con más de 170 concursantes, quedó con el local Henry Soto como único protagonista de actuación perfecta en tres salidas. (TVY)(RPB)(Jit)(18/06/15)
Publicar un comentario