En el enfrentamiento más prolongado de la fecha inaugural, el chino Yangyi Yu, de 21 años y debutante, apeló a toda su sapiencia para en poder de trebejos claros imponerse al también ruso Dmitry Andreikin
Harold Iglesias
Tarde inicial de definiciones, riesgos y por consiguiente, victorias. Con esos ingredientes abrió la 50 edición del Memorial Capablanca de ajedrez, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre.
La instalación que lo vio germinar en el año 1962, este martes atestiguó cómo el ucraniano Pavel Eljanov (2 718 puntos de coeficiente Elo) y el chino Yangyi Yu (2 715) sacaron sus armas.
Eljanov aprovechó sus piezas blancas y desplegó su ataque con la pareja de alfiles, torre y el peón de la columna c bien custodiado para forzar al ruso Ian Nepomniachtchi (2 720) a inclinar su rey. Sucedió en el lance 35, cuando los caballos y tres peones de Nepomniachtchi no podían impedir el veredicto.
En el enfrentamiento más prolongado de la fecha inaugural, el chino Yangyi Yu, de 21 años y debutante, apeló a toda su sapiencia para en poder de trebejos claros imponerse al también ruso Dmitry Andreikin (2 718) en 79 movimientos.
Cruciales en el desenlace, fueron los peones de las columnas a y c del jugador asiático, anclados ambos en la fila seis y prestos a encaminarse a la coronación.
El accionar en el Élite cerró con el enfrentamiento entre Leinier Domínguez (2 746) y Lázaro Bruzón (2 677) que concluyó en armisticio luego de 26 jugadas.A propósito de esta versión cincuentenaria, Leinier, quien fue el último cubano en coronarse en el 2009, expresó: “Tengo grandes expectativas con respecto a esta edición del Capablanca. Como suele suceder el apartado Élite reúne a jugadores de excelente calidad, como Andreikin y Yu. El primero con
experiencias reiteradas al máximo nivel, y el chino, pese a no haberlo enfrentado nunca, es un jugador joven de progresión sólida y miembro del elenco de su país campeón de la Olimpiada Mundial de Tromso 2014 y la Copa del Mundo por equipos”, afirmó.
“Sé que estoy en un buen momento ajedrecístico e intentaré explotarlo al máximo para buscar la victoria que hace años no conseguimos acá”, agregó.
Respecto a sus compromisos futuros el Ídolo de Güines destacó que volverá a incursionar en la Liga española por equipos con el Sestao Naturgas, y que se prepara muy fuerte para la Copa del Mundo de Azerbaiján, la cual tiene reservadas dos plazas para el torneo de candidatos del próximo año.
De vuelta a lo acontecido en la apertura, ahora en el grupo Premier, los cuatro vencedores del estreno con figuras oscuras hincaron la rodilla de sus rivales: se trata de los anfitriones Isan Ortiz (2 572) y Yusnel Bacallao (2 530); y los polacos Jan-Krzysztof Duda (2 610) y Kamil Miton (2 604), verdugos por ese orden de Ermes Espinosa (2 504), Yuri González (2 550), Yuniesky Quesada (2 647) y Emilio Córdova (2 609). El quinto desafío, protagonizado por el alemán Vitaly Kunin (2 579) y Carlos Hevia (2 535) fue el único en concluir con la paz, luego de materializarse 41 movidas, con nuestro exponente conduciendo las piezas claras y quedando sobre el tablero dama, torre y cuatro peones por bando.
Este martes en la segunda fecha rivalizarán en el Élite Andreikin-Bruzón, Yu-Eljanov y Nepomniachtchi-Domínguez, con los primeros en poder de figuras claras. (TVY)(RPB)(Granma)(16/06/15)
Publicar un comentario