Matanzas: El desafío del sindicato de Educación


 Juanita Perdomo Larezada

La enorme responsabilidad del movimiento sindical matancero en la contención del éxodo de docentes y en la generación de soluciones que salden la  deuda con la cobertura académica, guió los análisis de la conferencia provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, (SNTECD)  la primera que acontece en el país.
Aunque Gerardo Mier, de la universidad Camilo Cienfuegos, asoció la migración a mejoras económicas, no descartó un posible vínculo con la inefectiva  actuación del sindicato a la hora de gestionar reclamos de los afiliados por la aplicación de medidas punitivas, y solicitó concentrar las acciones en atender con inteligencia a quienes continúan cumpliendo con el sagrado deber de enseñar y educar.
“Será imposible responder de verdad a tan estratégico mandato sin la consolidación del funcionamiento orgánico en la base”, alerto Ismael Drullet  Pérez, secretario general del  SNTECD , el más numeroso de la nación.
“Solo un sindicato que asuma bien el rol de la representación y movilización de los trabajadores, afirmó puede tributar al éxito delos procesos sustantivos acaecidos en las instituciones, a su eficiencia y calidad, tanto en los centros de la educación como del deporte”.
La calidad conceptual del informe y el aporte de sabias intervenciones, tal y como se reconoció, evidenciaron el camino por el que  tendrá que avanzar el secretariado electo, que en su primera reunión ratificó  en el cargo a Miriam Luisa Rodríguez Suárez.
Al cierre del primer trimestre del  2015, la provincia registró una necesidad de mil 86 plazas, la mayoría de las cuales se completa con las más diversas alternativas, soluciones que sin embargo no siempre solventan  la calidad del proceso docente-educativo. Un total de 614 profesionales procedentes de otros territorios y municipios suplen las carencias en Cárdenas y Matanzas.
(TVY)(RPB)(Trabajadores)(12/05/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente