Demandan a Facebook por su gigantesca base datos con biometría facial

La red social de Mark Zuckerberg enfrenta una demanda colectiva por haber creado una gigantesca base de datos de reconocimiento biométrico sin el consentimiento de los usuarios.


Facebook deberá comparecer ante un tribunal estadounidense por construir una gigantesca base de datos con información biométrica de los rostros de las personas contra la voluntad de estos. La información ha sido presentada en un tribunal local de Illinois, debido a una ley específica de ese estado federado, que prohíbe tal práctica.

En la demanda colectiva presentada el paso mes 6 de abril requiere reparación por el supuesto ilícito descrito en los documentos judiciales de los querellantes como “un acopio masivo, privado, de los rostros de usuarios de Facebook en todo el mundo”.

La causa será vista por un tribunal de Illinois, donde Facebook deberá comparecer para responder sobre esta base de datos, que podría infringir la ley de ese estado sobre información biométrica (BIP), promulgada en 2008. La ley BIP prohíbe expresamente la recolección de información biométrica sin el consentimiento de los usuarios.

Los demandantes, representados por un ciudadano identificado como Carlo Licata, dicen sentirse agraviados ante el hecho que su rostro forma parte de la base de datos de Facebook, sin su conocimiento, y menos aún su autorización.

Según el demandante, “Facebook muestra una indiferencia descarada por los derechos de privacidad de sus usuarios, y en secreto ha amasado la base de datos de propiedad privada más grande del mundo, con los datos biométricos de los consumidores”.

Facebook adquirió esta capacidad de recopilar este tipo de información a escala masiva con la adquisición, en 2012, de la empresa Face. En esa oportunidad, la empresa dijo que la inversión simplemente haría más fácil para los usuarios etiquetar y compartir fotos. El año anterior, 2011, Facebook ya había instaurado, subrepticiamente, tecnología de reconocimiento facial.

Carlo Licata argumenta que Facebook ha ocultado estas prácticas a sus usuarios, agregando que es un procedimiento encubierto. Como prueba de ello indica que la red social no informa sobre sus prácticas de recolección de datos biométricos en su sitio web.

Consultada por diversos medios, Facebook se limitó a señalar que la demanda “carece de méritos” y que la empresa se defendería “vigorosamente”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente