Aumenta consumo de alcohol entre los menores de 15 años


El consumo excesivo de alcohol se está reduciendo en los 40 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y también en sus socios prioritarios, pero los jóvenes frenan la mejora de las estadísticas.
En lo que va de siglo, el 43 por ciento de los chicos menores de 15 años y el 41 por ciento de las chicas han experimentado ya alguna vez una borrachera. Antes era, respectivamente, del 30 y el 26 por ciento.
El primer análisis de la OCDE sobre el alcoholismo, dado a conocer hoy en París, indica también que esta sustancia se ha convertido en 30 años en la quinta causa de muerte e invalidez. Antes ocupaba el octavo lugar.
La OCDE se suma a la Organización Mundial de la Salud en su lucha contra el alcoholismo. Desde el punto de vista económico, asegura el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, “este informe demuestra que incluso las políticas más caras de prevención del alcoholismo son rentables a largo plazo”.
Los costes del alcoholismo no se miden solo en número de muertos (2.5 millones al año en todo el mundo). También, en morbilidad, violencia y accidentes de tráfico, entre otros.
Los países más bebedores Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa. Los menos, Indonesia, Turquía, India, Israel y México
La tendencia es, en términos generales, positiva en los países de la OCDE. El alcoholismo se ha reducido en un 2.5 por ciento en los últimos veinte años. La media se sitúa en 9.1 litros de alcohol puro por persona y año.
Por encima de esa media se sitúan a la cabeza como los países más bebedores Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa. Los menos bebedores son Indonesia, Turquía, India, Israel y México.
Especialmente importantes son los datos de este último país, donde no pesa la cultura musulmana contra el alcohol. Un amplio abanico de medidas políticas ha logrado mantener su tasa de alcoholismo en 5,7 litros durante los últimos treinta años.
La buena noticia, según Gurría, es que tomando medidas se puede reducir el alcoholismo. Dan resultado las campañas de prevención, el aumento de los impuestos, la subida de los precios y una reglamentación más restrictiva sobre la venta de bebidas alcohólicas.
Una sola medida, como la subida de impuestos, no da resultado.
“Así lo demuestran las altas tasas de alcoholismo en algunos países nórdicos”, ha dicho esta mañana Francesca Colombo, jefa de la división de Salud de la OCDE.
Uno de los datos más llamativos del informe es la afirmación de que el consumo moderado de alcohol puede tener un impacto positivo incluso en los sueldos. Gurría debió aclara que no se trata de una causa-efecto, sino del resultado obvio de que el alcoholismo repercute negativamente en los salarios de quienes lo sufren.(TVY)(RPB)(Cubadebate(Agencias)(13/05/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente