Al Día la Actualidad en Matanzas (19/05/15)

Multilaureado fotógrafo subacuático, Daniel Pérez Hernández.-.Empresa Forestal Integral diversifica  producciones.-.Lluvias benefician  a la ganadería.-.La ANCI premia a sus creadores literarios.-.Concurso Jóvenes en el lente dedicado al Día Internacional de la Juventud. 

Multilaureado fotógrafo subacuático, Daniel Pérez Hernández
El multilaureado fotógrafo subacuático Daniel Pérez Hernández, sumó a sus múltiples galardones el Premio del Fotosup 2015, evento  efectuado en Jardines del Rey, un sitio paradisiaco  de la geografía cubana para los amantes del submarinismo. El matancero recibió premios en las cinco categorías evaluadas. Según la nota de Laura Vicho Borrego, estudiante de Periodismo, Daniel se desempeña como buzo instructor en el hotel de Playa Girón, Ciénaga de Zapata, y en 23 años de labor acumula 51 premios nacionales e internacionales.  Otros fotógrafos que recibieron premios fueron Noel López, de Mundo Latino, así como Yordanis Méndez y Manuel Carmenate.

Empresa Forestal Integral diversifica  producciones 
Mayores ingresos y nuevas oportunidades de trabajo, se incluyen entre los beneficios de la diversificación de producciones emprendida por la Empresa Forestal Integral (EFI) Matanzas, que desde marzo último incluye la resina de pino entre sus renglones comerciales, reseña Yenli Lemus Domínguez en la web de la AIN.
Albenis Lemes Rodríguez, especialista al frente de la brigada recolectora, argumentó que ocho trabajadores atienden cuatro mil 500 árboles de pinus caribaea moralet (pino macho), distribuidos en ocho hectáreas de la Unidad Silvícola Los Arabos, en el municipio homónimo.
Jorge Díaz, director general de la EFI Matanzas, explicó que la producción de una tonelada de resina cuesta dos mil 700 pesos cubanos, y se cotiza a cuatro mil 580, a la planta de destilación de resina de pino de Vueltabajo, en Pinar del Río, vínculo comercial que marcha según lo contratado.
Isandra Vento Rivero, directora de técnica y desarrollo de la empresa en el territorio, resaltó la dedicación de los obreros que asumen la responsabilidad de mantenerse atentos a la evolución de cada árbol, tarea que implica paciencia y conocimiento técnico.
De cinco unidades de base subordinadas a la EFI Matanzas, solo en la de Los Arabos se realiza la tarea de resinación, y con un plan anual de 15 toneladas, la entidad procura contribuir a la sustitución de importaciones en Cuba y al proceso de actualización económica en el país.
Según expertos, la resina de pino constituye una sustancia ecológicamente sustentable, de extraordinario valor industrial para obtener derivados útiles en la química, la farmacología y la construcción, así como también en la fabricación de productos como jabones, barnices y neumáticos.
La elaboración de módulos de envase, parles, horcones, y postes de madera rolliza, se incluyen además entre los renglones de trabajo en las unidades de la Empresa Forestal Integral en el territorio, donde también existen viveros que garantizan la sostenibilidad del patrimonio forestal.

Lluvias benefician a la ganadería
Las lluvias de mayo son recibidas con entusiasmo por los ganaderos, en particular los productores de ganado bovino y leche, que han padecido el rigor de prolongada sequía, la cual merma considerablemente los pastos y deprime el ordeño.  Aunque Matanzas goza de fuentes acuíferas subterráneas, estas se nutren de las lluvias que reverdecen los pastizales y las áreas de forraje. La alimentación escasa sigue siendo el lado flojo de los ganaderos, no solo en Matanzas, sino en la mayoría de las instalaciones pecuarias del país, y precisamente se necesita un vuelco positivo en la siembra de alimentos para la producción de piensos, como destacara el reciente Congreso de los Campesinos, donde se puso de manifiesto la importancia de realizar inversiones imprescindibles para la alimentación de los rebaños y el aumento en el acopio de leche, habida cuenta el elevado precio de ese alimento en el mercado internacional que el país adquiere y suministra a todos los niños de hasta siete años a precios subsidiados.

La ANCI premia a sus creadores literarios
La Asociación Nacional de Ciegos y Débiles visuales en Matanzas otorgó ocho premios y 16 menciones en su más reciente concurso de literatura, en el que José Calvo obtuvo el máximo galardón en cuento. Los resultados se dieron a conocer en un acto efectuado en la capital provincial, según se dio a conocer públicamente.

Concurso Jóvenes en el lente dedicado al Día Internacional de la Juventud
Al Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, y esta vez, de manera muy especial, al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, está dedicado el concurso Jóvenes en el lente, que poco a poco va acercándose a uno de sus grandes objetivos, que es crear un almacén de la imagen sobre infancia, adolescencia y juventud en Cuba.
El Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) decidió extender hasta el próximo 30 de mayo el plazo de admisión de las obras al concurso Jóvenes en el lente, que para su tercera edición ha propuesto como tema “Nos sobran razones para construir juntos nuestros sueños”.
Teresa Viera Hernández, directora del CESJ, explicó  que la prórroga responde a la solicitud de numerosos jóvenes y al interés de brindar oportunidades y facilidades, y propiciar una participación todavía mayor en este certamen anual de fotografía.
La invitación a profesionales y aficionados sigue, pues, en pie, afirmó la Directora de esta institución de las Ciencias Sociales adscrita al Comité Nacional de la UJC, acerca de esta edición del Jóvenes en el lente, concebido como espacio de participación, cuestionamiento y construcción de la sociedad.
¿Cómo imaginas el futuro? ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué te motiva a perseguir tus sueños? ¿Cómo piensas realizarlos? ¿Quiénes te acompañan en ese proyecto? La convocatoria al concurso invita a adolescentes y jóvenes a hacerse preguntas como esas y a responderlas a través del lente de una cámara.
Sus obras deberán reflejar, precisamente, acciones orientadas a la realización de proyectos personales y colectivos, en los ámbitos familiar,
laboral, comunitario y recreativo, como también en espacios de encuentro, debate y participación ciudadana.
De acuerdo con las bases, podrá concursarse en las categorías foto individual y serie fotográfica, en este último caso un conjunto de tres a cinco imágenes, que constituyan un relato con unidad discursiva, o lo que es igual, que cuenten una historia.
Solo se aceptará una obra por autor, las fotografías deben ser inéditas, impresas en papel fotográfico de 12 x 16 pulgadas y con una copia en archivo
digital en formato TIFF, con tamaño de 1024 x 768, a 300 DPI.
A cada instantánea deberán adjuntársele los siguientes datos: título, nombre completo del autor(a), número del carné de identidad, dirección particular, ocupación, edad, teléfono y correo electrónico.
Las obras podrán ser enviadas por correo postal al Centro de Estudios Sobre
la Juventud, sito en Avenida de las Misiones, número 53, entre Peña Pobre y
Cuarteles, La Habana Vieja, o entregarse personalmente en esta misma dirección, de lunes a viernes en horario laboral, hasta el 30 de mayo de 2015.
Se otorgarán un premio por categoría y cuantas menciones decida el jurado, como también un Gran Premio, reconocimientos a los autores de las fotografías seleccionadas para ser expuestas y una constancia de participación para todos los autores.
Tanto la premiación como la apertura de la muestra fotográfica acontecerán en agosto venidero, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Juventud, confirmó Viera Hernández, y precisó que las obras que no resulten escogidas serán devueltas a sus autores a partir de septiembre.
Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 78670227 o enviar un mensaje a jovenlente@gmail.com.
(Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(19/05/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente