Una gran responsabilidad pesa sobre los hombros de los obreros de la planta de prefabricados de Jovellanos. Allí asumirán el hormigonado y postensado de las 128 vigas que requiere la reparación del puente Guanima, más conocido como El Tenis.
El director de la Unidad Empresarial de Base de Prefabricados de Hormigón, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas, Omar Tápanes Hernández, indica que en la actual etapa se fundirán 64 de ellas, las pertenecientes al primero de los dos viaductos.
Según el programa de ejecución durante varios meses se estarán conformando las estructuras. Como muestran los planos, estas presentan forma de T y en su interior serán colocados ductos por donde transitarán los cables del proceso de postensado.
Dicho paso se realizará días posteriores al vertimiento de la mezcla sobre la armazón de acero. Es una tecnología que se utiliza a nivel mundial desde hace varios años y en Cuba recién comienza en los puentes de la cayería norte de Villa Clara, y ahora en uno nuestro, explica el ingeniero.
Obreros, especialistas y directivos enfrentan temores propios del inicio de cualquier tarea. Para insuflarles mayor seguridad, los proveedores españoles impartirán un seminario, que recibirán también varios profesionales del ramo de otras provincias.
Tápanes Hernández pronostica que con la capacitación y la elaboración de cinco vigas más, sus trabajadores estarán listos para agigantar los pasos y lograr entre seis y nueve por mes, hasta lograr las 64 del periodo.
Al momento de la entrevista ya estaban colocados los elementos de acero así como los restantes aditamentos y la estructura de metal que sirve como encofre. Luego supimos que la primera resultó finalmente hormigonada el viernes último.
La mezcla que se obtendrá tiene que regirse por los parámetros de calidad prefijados en el proyecto. Por ello los materiales que se utilicen estarán certificados como aptos por la industria.
Está previsto que estos provengan de la cantera de Coliseo, pues en ella se practicaron los estudios correspondientes.
LOS SINSABORES CON LOS MATERIALES
La planta que también prefabrica paneles para edificios de viviendas, losas spiroll para cubiertas de obras sociales, postes eléctricos, entre otras obras de ingeniería como las destinadas a la defensa del país, no siempre recibe los áridos con la calidad, ni en el tiempo estimado.
Varias demoras por este concepto han enfrentado durante los últimos meses. “Las principales afectaciones de la unidad se deben a la escasez de áridos por parte de los productores de la provincia, así que hemos tenido que hacer gestiones en Cienfuegos para trasladar, por tren o carretera, arena y de esta manera no se nos atrasen nuestros compromisos”, argumenta el ingeniero.
“Tenemos allá 600 metros de arena acopiados, esperando por el transporte. El año pasado aplicamos la misma variante y aunque implica mayores gastos y gestiones, es la mejor opción. Durante el año hemos traído más de 100 metros por carretera.”
No obstante, hasta la fecha han fabricado 38 módulos de viviendas de las 178 que tienen pactadas, el mayor por ciento de ellas con destino al Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana.
Asimismo, cumplen con el cronograma de las losas spiroll utilizada con gran aceptación en la cubierta de edificaciones. “Tenemos capacidad instalada en esta línea para formar 10 o 12 al mes, sin embargo, solo podemos obtener seis. Ello impide realizar contrataciones por mayores cifras.
“Al final los más afectados con la situación son los trabajadores porque al verse reducida la productividad decrecen los salarios. Y algunos hasta han quedado interruptos por varios meses”.
Las diferentes reparaciones a las que fue sometida la unidad en 2014 permitieron crear las condiciones para cuatro polígonos de trabajo. La tarea fundamental resultó la rehabilitación de la grúa.
La construcción debe encaminarse hacia el prefabricado porque agiliza el proceso y requiere menos constructores en la obra. Mas, necesariamente se requieren mayores esfuerzos y gestiones a fin de proveer los elementos indispensables para elevar las producciones. Esperemos que el asunto continúe derecho con las vigas del puente, porque estas sí no admitirán errores.(Por: Mayuri Martin García)(Tomado de Girón)
El director de la Unidad Empresarial de Base de Prefabricados de Hormigón, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas, Omar Tápanes Hernández, indica que en la actual etapa se fundirán 64 de ellas, las pertenecientes al primero de los dos viaductos.
Según el programa de ejecución durante varios meses se estarán conformando las estructuras. Como muestran los planos, estas presentan forma de T y en su interior serán colocados ductos por donde transitarán los cables del proceso de postensado.
Dicho paso se realizará días posteriores al vertimiento de la mezcla sobre la armazón de acero. Es una tecnología que se utiliza a nivel mundial desde hace varios años y en Cuba recién comienza en los puentes de la cayería norte de Villa Clara, y ahora en uno nuestro, explica el ingeniero.
Obreros, especialistas y directivos enfrentan temores propios del inicio de cualquier tarea. Para insuflarles mayor seguridad, los proveedores españoles impartirán un seminario, que recibirán también varios profesionales del ramo de otras provincias.
Tápanes Hernández pronostica que con la capacitación y la elaboración de cinco vigas más, sus trabajadores estarán listos para agigantar los pasos y lograr entre seis y nueve por mes, hasta lograr las 64 del periodo.
Al momento de la entrevista ya estaban colocados los elementos de acero así como los restantes aditamentos y la estructura de metal que sirve como encofre. Luego supimos que la primera resultó finalmente hormigonada el viernes último.
La mezcla que se obtendrá tiene que regirse por los parámetros de calidad prefijados en el proyecto. Por ello los materiales que se utilicen estarán certificados como aptos por la industria.
Está previsto que estos provengan de la cantera de Coliseo, pues en ella se practicaron los estudios correspondientes.
LOS SINSABORES CON LOS MATERIALES
La planta que también prefabrica paneles para edificios de viviendas, losas spiroll para cubiertas de obras sociales, postes eléctricos, entre otras obras de ingeniería como las destinadas a la defensa del país, no siempre recibe los áridos con la calidad, ni en el tiempo estimado.
Varias demoras por este concepto han enfrentado durante los últimos meses. “Las principales afectaciones de la unidad se deben a la escasez de áridos por parte de los productores de la provincia, así que hemos tenido que hacer gestiones en Cienfuegos para trasladar, por tren o carretera, arena y de esta manera no se nos atrasen nuestros compromisos”, argumenta el ingeniero.
“Tenemos allá 600 metros de arena acopiados, esperando por el transporte. El año pasado aplicamos la misma variante y aunque implica mayores gastos y gestiones, es la mejor opción. Durante el año hemos traído más de 100 metros por carretera.”
No obstante, hasta la fecha han fabricado 38 módulos de viviendas de las 178 que tienen pactadas, el mayor por ciento de ellas con destino al Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana.
Asimismo, cumplen con el cronograma de las losas spiroll utilizada con gran aceptación en la cubierta de edificaciones. “Tenemos capacidad instalada en esta línea para formar 10 o 12 al mes, sin embargo, solo podemos obtener seis. Ello impide realizar contrataciones por mayores cifras.
“Al final los más afectados con la situación son los trabajadores porque al verse reducida la productividad decrecen los salarios. Y algunos hasta han quedado interruptos por varios meses”.
Las diferentes reparaciones a las que fue sometida la unidad en 2014 permitieron crear las condiciones para cuatro polígonos de trabajo. La tarea fundamental resultó la rehabilitación de la grúa.
La construcción debe encaminarse hacia el prefabricado porque agiliza el proceso y requiere menos constructores en la obra. Mas, necesariamente se requieren mayores esfuerzos y gestiones a fin de proveer los elementos indispensables para elevar las producciones. Esperemos que el asunto continúe derecho con las vigas del puente, porque estas sí no admitirán errores.(Por: Mayuri Martin García)(Tomado de Girón)
Publicar un comentario