Fernando Ortega Cabrera, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined), dijo que en mayo venidero también tendrán acceso a Internet 26 mil 654 docentes de diferentes enseñanzas desde sus centros laborales. “Buscamos que la mayor cantidad de profesionales del sector de la educación, dijo, tengan acceso para su preparación, capacitación, investigación, actualización y trabajo en las redes sociales”, reseña Amaya Saborit Alfonso en la web de Granma.
Sobre el estudiantado, notificó que si bien para el 2016 se aspira brindar conexión a todos los preuniversitarios, politécnicos y escuelas pedagógicas del país, para el 2017 prevén cubrir secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, así como la enseñanza primaria para el 2018.
Ortega Cabrera comentó que “los estudiantes tendrán acceso a los servicios telemáticos porque su programa de estudios los va a contemplar (uso de correo electrónico, redes sociales, etcétera)”, y que en aquellos sitios que se demoren en conectar debido a la infraestructura de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), montarán laboratorios o pequeñas Intranet que brinden
acceso al Cubaeduca portable así como servidores de correo locales dentro de la propia escuela que permitan el aprendizaje de los contenidos hasta la llegada de la conectividad.
Trascendió además que se debe introducir el uso de tabletas en el sistema educativo nacional porque “se busca que el estudiantado posea las habilidades técnicas necesarias y no ingrese con carencias respecto a este tipo de tecnologías”.
En este periodo de tres años de informatización, en la enseñanza primaria se prevén sustituir las computadoras tradicionales (ya con un 80 % de obsolescencia tecnológica) por tabletas, y se disminuirá la relación actual de 30 niños por máquina, a nueve para cada dispositivo informático.
Según detalló, la reposición de equipamiento comenzará por el preuniversitario y la enseñanza técnica profesional, dada la cercanía al ingreso a la educación superior. Y señaló la inclusión también de pizarras interactivas, sustitución de los videos VHS o DVD por interfaces de almacenamiento masivo MBOX (que reproduzcan desde una memoria flash o cualquier disco duro).
Sobre los planes y programas de estudio para este proceso de informatización, sobresalió que se encuentran inmersos en una investigación de los contenidos a incluir en los diferentes grados de enseñanza, en la actualización de las colecciones de software educativo para que dichos contenidos confluyan en las nuevas tecnologías (tabletas, teléfonos inteligentes); así como la inclusión de aplicaciones de código abierto (Linux, Nova, Android) en el sistema educacional cubano. (TVY)(RPB)(30/04/15)
Publicar un comentario