Incluirá Ronera Yucayo línea Añejo 7 años (+ Fotos)

Lyl Jiménez Rodríguez

Desde  1926 la Ronera Yucayo en la provincia de Matanzas destaca en sus producciones. Diversas líneas como el Yucayo, el  Arecha Carta Blanca, el Dorado, el Refino , el Silver Dry y el Volka se incluyen en las ofertas de los puntos de venta en la  gastronomía, la Cadena Ideal y también en el turismo. Además  se prevé  incluir para este año  el Añejo 7 años entre sus líneas.

“La fábrica siempre ha hecho un esfuerzo para cumplir la producción mercantil. en estos  momentos se encuentran al 117% de cumplimiento. Debemos culminar el cuatrimestre alrededor de un 105 % y no debe haber gastos materiales por encima de lo planificado, aseguró Luis Alberto Calero García, Jefe Unidad de Producción Yucayo.  Además tenemos garantizada toda la materia prima , inclusive  la botella para el turismo que otros años había presentado problemas.”
Soleras gallegas
El área de fabricación del ron cuenta 6 naves de añejamiento con un tipo de montaje específico llamado soleras gallegas.
“En el área de producción se garantiza la calidad de las producto. Tienen tres materias primas fundamentales. En una  nave tenemos aguardiente en un proceso de añejamiento durante un año. En las otras naves contamos con el Ron Base compuesto por  alcohol y aguardiente. Tenemos un nivel elevado  de de calidad que nos permite realizar nuestra fabricación, dijo Francisco Nuñez Cutiño , Jefe Área de Fabricación.”

La calida un proceso que nunca debe faltar
Más de 600 cajas son elaboradas, por un colectivo de 38 trabajadores, de ellos 15 mujeres, quienes aseguran los estándares de calidad específicos para este tipo de ron.
“En esta fábrica realizamos la inspección de toda la materia prima, que intervienen en el proceso productivo  tales como el alcohol y aguardiente ,además de todos los accesorios que se utilizan en este proceso. Controlamos el proceso productivo desde sus inicios e inspeccionaos los distintos pasos del mismo, controlamos los parámetros de especificaciones de calidad que están diseñados para cada tipo de ron y  al final se realiza una revisión  del producto final y se le da un reposo y se vuelve a inspeccionar para que todas las características se mantengan dentro de los límites de especificaciones, especificó Caridad Navarro González, Especialista en Control de la Calidad.”

Navarro , aclaró que “estas especificaciones cuentan de tres partes, la sensorial, conocido como los catadores, los análisis físico- químicos que estén entre los parámetros establecidos y también la parte estética que hay que verla de una forma integral , el embase , el tapado, , el etiquetado , el retractilado,  a partir de medir estos aspectos sale le evaluación compleja de la calidad.”






Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente