Los estudiantes universitarios se someterán a extensas tareas de lecturas e investigación sobre la historia de Cuba antes de viajar. Edward Walsh, Director de Educación Cristiana en la Convención Bautista de New England estará conferenciando en la sede de la casa de altos estudios californiana en los días previos a la visita.
Una vez en Cuba recibirán 3 horas de crédito académico acerca de Historia y Cultura Cubana desde 1868 hasta la actualidad, así como los más recientes cambios en la economía cubana.
“La experiencia que tendrán estos jóvenes es vital para entender los procesos transculturales que viven los cubanos en una época en que se trata de construir puentes de entendimiento y confianza entre los pueblos de los Estados Unidos y Cuba”, asegura Edward Walsh, quien ha visitado en más de 40 ocasiones el país caribeño.
Walsh, director asociado del Ministerio de la Convención Bautista en Missouri, considera que estos estudiantes universitarios ampliarán su visión del mundo y destruirán los mitos propagandísticos en contra de Cuba.
Durante 15 días este grupo participará de un amplio itinerario que incluirá marchar en la Plaza de la Revolución el primero de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores. Además obtendrán información general sobre la situación económica y política actual en Cuba por medio de una conferencia con Rodrigo González, investigador en el desarrollo social y especialista en relaciones EE.UU.–Cuba.
Intercambiarán con el Dr. Esteban Morales, investigador de la Fundación Fernando Ortiz y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Sostendrán un encuentro con los integrantes del proyecto comunitario Espiral, una organización dedicada a educar a los jóvenes sobre cuestiones ambientales y el desarrollo sostenible.
Visitarán el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Centro Martin Luther King y se reunirán con el pastor Joel Suárez. Las actividades incluyen un recorrido por los principales lugares históricos, de atractivo turístico y un acercamiento a la religión afrocubana, la música, la danza, la educación y con el pueblo cubano.
“Es un paso adelante en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Con este grupo de estudiantes que traigo, damos un paso más cerca para curar las heridas entre las dos naciones y nos ayudará a ser vistos como iguales, respetando la soberanía de Cuba”, afirma Edward Walsh, graduado en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad Redhawks en el estado de Missouri.
Actualmente existen alrededor de otros 15 países como Francia, Alemania, China, Brasil, Japón y República Checa en que los estudiantes pueden viajar a la Isla por el mismo tipo de programa académico.
(Por: Lis García Arango)(22/04/2015)(Foto: Tomada de Cubadebate)
Publicar un comentario