Efemérides de Cuba el 30 de abril

1896- Combate de Cacarajícara, Pinar del Río es una hazaña portentosa de Antonio Maceo y
constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque. Cuando la situación cubana es desesperada y crítica, recibe el refuerzo del coronel Juan Ducasse con 150 hombres pertrechados con lo que pudieron salvar de la expedición de la goleta "Competidor". El giro de la batalla toma otro derrotero: el enemigo, en su arremetida, tiene que enfrentarse al fuego sincronizado y cruzado por dos flancos que frustra su tentativa de romper las posiciones cubanas. En lo adelante se coloca a la ofensiva hasta cerrar la noche y más allá incluso, pues en la madrugada y mientras la maltrecha columna española avanza en marcha forzada hacia Bahía Honda, es perseguida por los mambises hasta las puertas de esa población. Detrás quedó un centenar de cadáveres insepultos y otras señales del descalabro peninsular.  

1898- Acción en la playa de La Herradura Tropas al mando del coronel norteamericano Dorst, procedentes de cuatro barcos, intentan fallidamente un desembarco en la playa de La Herradura, en Cabañas. La operación fracasa al ser batidos y obligados a reembarcarse por las tropas españolas al mando del general Hernández de Velazco. Esto, sin duda alguna, motivó que el gobierno de Washington solicitara posteriormente la anuencia del Ejército Libertador, aunque soslayando a su jefe, Máximo Gómez, e ignorando incluso al gobierno de la República en Armas.    

1928- Nace Oscar Lucero en Palmarito de Cauto.Como luchador clandestino, Oscar Lucero Moya elaboró un historial sorprendente. En Santiago de Cuba enfrentó a la tiranía junto a Frank y Josué País y René Ramos Latour. En Holguín fue coordinador del Movimiento 26 de Julio y participó en los preparativos para ajusticiar al jefe militar de dicha región. Por su capacidad organizativa pasó a fortalecer las actividades de acción y sabotaje en la capital y ejecutó el espectacular secuestro del as del volante, Juan Manuel Fangio. Capturado por las fuerzas represivas en abril de 1958, soportó los más crueles tormentos hasta perecer sin traicionar los principios revolucionarios que animaron su vida ejemplar.      
(TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)(Agencias)(30/04/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente