Ventura de Jesús y Ricardo A. Venereo
Matanzas.—La cabeza intranquila y otras obras. Antología titiritera, de la autoría de Ulises Rodríguez Febles, figura como uno de los atractivos volúmenes entre los más de 380 a disposición del público durante la XXIV Feria del Libro, que se desarrollará aquí desde hoy y hasta el próximo día 15.
Otro ejemplar que debe suscitar interés, del propio escritor, es la novela Minsk, construida sobre el sostén de dos historias paralelas que terminan por sacar a flote el impacto del derrumbe del campo socialista en la cultura cubana y los múltiples escollos que se debieron sortear para mitigar los efectos de un acontecimiento de tal envergadura.
La Feria, que iniciará con un pasacalle a través de la calle de Medio (recinto ferial) hasta el parque de La Rueda Dentada, involucra a un grupo de instituciones como la Uneac, el Museo Provincial Palacio de Junco, la Casa de la Memoria Escénica; el Patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saíz, y la Casa de las Letras.
Según explicó Julio Fidel Alpízar, director del centro provincial del Libro y la Literatura, otro momento significativo será la entrega de la distinción Por la cultura nacional al escritor y traductor Juan Luis Hernández Milián y el homenaje a Pedro Vera, por los 35 años de Teatro D’Sur.
Entre las ofertas literarias se encuentran las de Ediciones Vigía, en las que traslucen su paciente laboriosidad, y el catálogo completo de Ediciones Matanzas. De esta última destacan Volver a la Universidad, Ensayos de Gastón Baquero y Los palacios distantes, de Abilio Estévez, así como la antología Cantares. Cien poemas, de Nancy Morejón.
La Premio Nacional de Literatura aparece precisamente entre los escritores invitados, junto a Antón Arrufat, Marigloria Conejo, Orlando Cardoso Villavicencio y Norberto Codina, entre otros.
EN MAYABEQUE
Montecallado, la más joven editorial del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) en el país, perteneciente a la provincia de Mayabeque, estará presente en esta Feria, a celebrarse desde hoy hasta el 15 de este mes por tierras mayabequenses.
Desde su fundación en el 2013 a la fecha, Montecallado ha dado a conocer un total de 20 títulos. En esta nueva edición de la fiesta del libro dará a conocer diez nuevos volúmenes en los géneros de poesía para niños y adultos, décima, cuento, ensayo e investigación, según su director el escritor y editor Reinaldo Medina Hernández, autor, entre otros, de los libros: Bar de Ida, Trenes y
fantasmas y Las botas de Bonifacio Prado.
En la feria mayabequense, Montecallado presentará La ronda de los mininos, del madruguense Iván Domínguez, y Néctar de primavera, de la güinera Eliani Acosta; Tatuajes, del bejucaleño José Mederos Sigler; Rostro de Ciudad, mención del Concurso de Poesía Félix Pita Rodríguez 2013 del habanero Milho Montenegro, Fe de mí y Entre el lápiz y la horma. Órbita de Francisco Riverón Hernández, del batabanoense Juan Carlos García Guridi. El primero de estos textos fue Premio del Concurso de Décimas Francisco Riverón 2013.
Además Habitación azul con ¿Begonias?, del habanero José León; Estos cuentos me gustan, antología de autores de varias provincias del país; La mirada hacia ellas, del lajero Pedro Noa, y Piedra para Obbatalá, del melenense Yoel Enríquez.
Como parte de la Feria verá la luz el número cero de la revista cultural Alejandría y se ofrecerá un ciclo de conferencias por el aniversario 15 de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales y el 25 de las primeras ediciones La Puerta de Papel de la entonces provincia de La Habana. (TVY)(RPB)(Granma)(11/03/15).
Publicar un comentario