Efemérides de Cuba el 30 de marzo

1849- Muere Tomás Romay en La Habana. Es uno de nuestros más eminentes científicos de todas las épocas. A él se acredita un aporte considerable al progreso, especialmente en Medicina, Química, Botánica, Higiene, Educación y Cultura. Es el primero en aplicar la medicina social preventiva. Con infatigable voluntad introduce y propaga la vacuna antivariólica, y se la aplicó a sus hijos como réplica a los detractores de la vacunación. A Romay se debe la erradicación del enterramiento en las iglesias; abogó por el fomento de la agricultura, la instrucción primaria gratuita y la visión científica de los problemas. Colaboró en el Papel Periódico de La Habana, el Diario de La Habana y el Diario del Gobierno de La Habana, con trabajos científicos y algunos versos utilizando el seudónimo de Matías Moro.   

1870- Victoria de Máximo Gómez en Santa Rita de Jiguaní .  Al filo del mediodía Gómez ataca el campamento enemigo de Santa Rita, caserío con dos tiendas. Causa seis bajas y el resto de los defensores huye en precipitada. Se toman todos los efectos, se aplica la tea incendiaria y de nuevo
en marcha, invade toda la zona de Calabazar, Las Cabezas y Las Cajitas. El saldo al caer la noche es fructífero: 50 hombres más sobre las armas, ajusticiamiento de varios traidores y abundancia de recursos.    

1898- Fin de la reconcentración campesina.El artífice de ese episodio dantesco se debió al genio diabólico de Valeriano Weyler quien, no conforme con su política de guerra sin cuartel, se ensañó con la población campesina reconcentrándola en "campos de exterminio". A la falta de alimentos se sumaban las enfermedades. Tanta fue la repulsa, que el gobierno peninsular se vio obligado a destituir a Weyler y a ordenar la suspensión de tan abominable medida a finales de 1897, pero no es hasta esta fecha que su sustituto, el general Ramón Blanco, anuncia el cese definitivo.      
(TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente