El puente de Guanimar, un cordón principal de enlace entre la capital del país y el polo turístico de Varadero, se someterá a una reconstrucción total con la intención de restituirle la capacidad de carga y reforzar su seguridad.
Con 160 metros de largo y conformado por dos sendas de circulación independientes, el referido puente le concede valor de uso al viaducto erigido en 1994 al norte de esta ciudad y al propio tiempo es una prueba de la decisión de no sepultar la conocida playa El Tenis, sitio muy apreciado por los matanceros.
El ingeniero Julio Canito, vicedirector del Centro de Vialidad en la provincia de Matanzas, precisó que debido a las limitaciones constructivas del puente (se fabricó con elementos metálicos y prefabricados y no con hormigón completo como consignaba el proyecto original) la plataforma requirió de continuas reparaciones, más dilatadas en los últimos tiempos gracias a las medidas de
control que limitan la velocidad y restringen las cargas en ese tramo.
Sostuvo que los trabajos de reconstrucción comprenden la ubicación de un sistema de vigas prefabricadas de hormigón y losa in situ, además de la colocación de aceras, barandas y barreras protectoras del tráfico.
Dijo que primero se acometerá una de las dos calzadas o sendas, aunque ello conllevará el cierre total del puente, un lugar por donde diariamente transitan unos 13 000 vehículos. Para entonces será necesario un replanteo de la circulación vial y la adopción de medidas adicionales que minimicen los lógicos inconvenientes.
En el actual año también está previsto el mantenimiento, básicamente limpieza y pintura, del puente sobre el río Canímar, un exponente de la ingeniería por su belleza y audaces dimensiones, y otro viaducto imprescindible en el obligado tránsito hacia o desde el balneario de Varadero.
(Tomado de: Granma)
Publicar un comentario