La protección del patrimonio forestal de Cuba tiene en la actualidad una mayor integración entre diversas entidades relacionadas, reconoció Juan José Blanco, director Forestal del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.
Cuando la arborización cubre casi el 29 por ciento de la superficie del país, el directivo destacó la importancia de la cooperación multisectorial en la defensa y cuidado del área boscosa, en momentos en que aumentan los riesgos de incendios por intensificarse la estación seca.
Esto es un ejemplo de lo mucho que puede hacerse por proteger el bosque, recalcó Blanco en declaraciones a la prensa en la Meseta de San Felipe, una extensa superficie de patrimonio forestal al norte de Camagüey –centro oriental de la Isla- , reseña Lucilo Tejera Díaz en la web de la AIN.
Particularmente resaltó la integración de las entidades especializadas en esta rama agrícola, el Cuerpo de Guardabosques y el Servicio Estatal Forestal.
Informó que en los últimos años Cuba siembra con árboles el doble de los terrenos donde realiza la tala.
Agregó que por ello en este 2015 el país tendrá cubierto de foresta el 29,3 por ciento que se propuso en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, cuando lo anunció el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.En 1959 solo existía el 13,4 por ciento.
Unido al aumento de las plantaciones y su manejo, Blanco señaló la importancia de protegerlas, y lo ejemplificó con lo realizado en la zona de Meseta de San Felipe-Los Joberos para enfrentar esta campaña de elevado riesgo.
En esa región, de más de 30 mil hectáreas de patrimonio, se desarrollaron labores para mejorar y ampliar las vías de acceso a fin de combatir incendios en la foresta y rurales, mantenimiento, reparación y construcción de trochas cortafuegos e incremento del patrullaje, además de sistemas de comunicación y puestos de observación y de control.
Solo en los últimos 10 años, los incendios dañaron allí unas 13 mil hectáreas de bosques, reduciendo a unas siete mil hectáreas la reserva maderera, una de las tres principales de coníferas de Cuba.
En el lugar se realizó hoy un acto para reconocer el trabajo en bien de la foresta, donde estuvieron presentes Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Camagüey, e Isabel González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel. (Tomado de la AIN)(09/02/15)
Publicar un comentario