La producción de cilindros para gas de 10 kg tanto para el encargo nacional como para la exportación la asume por completo la Unidad Empresarial de Base Noel Fernández de Matanzas, perteneciente a la Empresa de Recipientes Metálicos de Occidente.
La produción de cilindros para gas de 10 kg creció en la provincia de Matanzas en 40 mil unidades durante el 2014 con respecto al año anterior para completar más de 236 mil. El incremento estuvo vinculado a la creciente demanda del envase en varias provincias del país producto de la venta liberada de gas licuado además del resto de los encargos para el sector estatal.
Para este año, la producción debe sobrepasar las 220 mil unidades a partir de la estabilidad en la materia prima y la fuerza de trabajo. Antonio de Jesús Rivera, jefe de una de las fábricas asegura la confiabilidad del sistema y el estricto control sobre la calidad.
"Nuestra fábrica tiene una línea continua dónde cada proceso depende del anterior. Por lo tanto tenemos que estrucutrar muy bien la fuerza de trabajo para que esta línea no falle. Para eso hemos creado un tercer turno de trabajo que se encarga de suplir las deficiencias que hemos tenido durnate todo el día."
La unidad matancera también tiene compromisos de exportación hacia Venezuela los cuales deben alcanzar este 2015 los 60 mil cilindros de 10 kg. Pedro Llerena Rivero, director de la unidad, explica que están enfocados principalmente en una mejora tecnológica de la línea productiva, específicamente en la de soldadura, la cual fue aprobada a partir de la compra de cinco máquinas de soldar.
"También se prevé un incremento sostenible en el plan de improtaciones de piezas de repuesto de 330 mil pesos que nos van a apoyar en la mejora de todo el equipamiento de la línea de 10 kg."
La reparación de los cilindros para gas, tanto de 10 como de 45 kg, se inserta dentro de las líneas productivas de la entidad matancera la cual guarda especial relevancia pues permite sustituir importaciones al reutilizar estos envases durante 5 años más con soluciones nacionales. Gustavo González Alcántara, especialista de producción en la fábrica asegura que a este cilindro se le da una reparación completa. "Se le vuelve a hacer todas las pruebas, se pinta, se le pone válvula nueva y después de esto es un cilindro que está apto para circular en el país durante 5 años más con toda la garantía de calidad."
Se suma la fabricación de tanques para extintores de diferentes tipos, línea que espera por mejoras tecnológicas durante 2015 para incrementar los 37 mil fabricados el año anterior. El compromiso del colectivo resulta determinante para poder cumplir los planes productivos de la única entidad en el país encargada de producir cilindros para gas destinados al mercado nacional y la exportación.
(Por: Eliane Táboas Merino. 29/1/2015)
Publicar un comentario