En cronología, 200 años de sucesos en torno al Palmar de Junco

Una cronología de los principales sucesos acontecidos durante 200 años en torno al actual terreno de béisbol Palmar de Junco, Monumento Nacional, en esta ciudad, es concebida por Olga Lidia
González Monguía, historiadora cubana aficionada a ese deporte, reseña  Yenli Lemus Dominguez en el sitio web de la AIN.
El trabajo, devenido proyecto de libro, enumera 306 hechos que abarcan desde la aparición en 1801 de una lista oficial de poseedores de tierras en Matanzas en la que se incluye a Feliciano del Junco, hasta diciembre de 2001 cuando se efectuó un juego de pelota para agasajar al atleta Fernando Sánchez.
Para la creación del texto, se consultaron más de 100 fuentes de información primarias y secundarias, incluyendo fondos del Archivo Histórico de Matanzas, no obstante la estudiosa muestra inconformidad por no poder revisar prensa centenaria resguardada en la Biblioteca Gener y Del Monte, centro actualmente en restauración.
Comentó González Monguía que ahora trabaja en la incorporación de instantáneas para complementar la prosa, y opinó que los datos recogidos pueden resultar de gran utilidad para conocer el desenvolvimiento deportivo local y cubano desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad.
Karelia Álvarez Lorenzo, comercial del Proyecto de Desarrollo Local Palmar de Junco, declaró que la iniciativa de Olga Lidia puede tributar un material de apoyo para la sala de historia que se localiza en el centenario estadio en activo, y ser texto de consulta para profesores, estudiantes y periodistas.
El Palmar de Junco destaca entre los cubanos como el terreno donde tuvo lugar el primer juego de béisbol oficial del cual se tiene referencia documental en la Isla, el 27 de diciembre de 1874, suceso que a 140 años de acontecido no fue rememorado como merecía.
Fruto de unos ocho años de búsqueda, la investigación acometida por Olga Lidia González Monguía enriquece la “Breve cronología del Palmar de Junco: 115 efemérides en el 115 aniversario”, un trabajo de la extinta profesora Ana Angélica Rey Díaz, obra que data del año1990.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente