Efemérides de Cuba el 24 de enero

1869 – Varias escuadras de Voluntarios asaltan en La Habana el Palacio de Aldama, lanzan una cerrada descarga al café El Louvre y tirotean a ciudadanos en lugares públicos.

1872 - Toma de Tiguabos.  Máximo Gómez, que ha estado retirado algunos días, vuelve al servicio activo en la zona de Guantánamo, toma por sorpresa el caserío de Tiguabos y aprovisiona a los extenuados soldados de la División con el magnífico botín que ocupa. Reagrupadas las fuerzas se retiran al Peladero, y más tarde a Arroyo Verraco, que ofrece ventajosa defensa; allí establece el campamento donde descansan sus soldados de las fatigas de una violenta y prolongada contienda.    

1880 - Primer discurso de Martí en Nueva York.  Proveniente del destierro español arriba Martí a Estados Unidos, el centro principal de la emigración cubana, y muy pronto se vincula a la actividad del Comité Revolucionario en Nueva York. Desde esta posición acopia recursos, coordina esfuerzos, aúna voluntades y vence recelos. En Cuba se combate en la Guerra Chiquita. La sala del Steck Hall de Nueva York se abarrota de compatriotas en la más importante reunión de emigrados efectuada hasta entonces. Martí lee con ardor su primer discurso, en el cual vierte conceptos que
aparecerán más tarde en la preparación de la guerra necesaria y decisiva para la independencia de Cuba. Y desde ese instante pasaría a convertirse en la figura cimera de la emigración revolucionaria.  

  1895 - Nace Fidelio Ponce en Camagüey.  Alfredo Fuentes Pons, autobautizado en La Habana como Fidelio Ponce de León y Henner, vivió la azarosa existencia de una época matizada por la incomprensión, el desinterés y la abulia de una sociedad huérfana de tradición pictórica. Este
genio ambulatorio se defendió en un ámbito propio, sumergido en una luz lechosa de la que emergieron peces, flores y algunas figuras humanas. Nuestro Van Gogh murió tuberculoso y mísero a pesar de que cuadros suyos pintados para sobrevivir se subastaron a altos precios allende los mares. 

  1897 - Primer espectáculo cinematográfico.  Correspondió al francés Gabriel Veyre el mérito de haber introducido en Cuba el primer cinemátografo y haber patrocinado el primer espectáculo de este tipo en nuestro país. El acontecimiento ocurrió el 24 de enero de 1897 a las 6:30 de la tarde, en un pequeño salón de Prado 126. El programa estaba compuesto por ocho cortos cuya duración no llegaba a la media hora. El 16 de marzo del mismo año recesaron las actividades en el local por un conato de incendio. Veyre aprovechó la ocasión para filmar él mismo una película de un minuto de duración que reflejara las distintas maniobras de los bomberos habaneros. El filme en cuestión se llamó Simulacro de incendio y se le considera como la primera muestra de nuestro cine.      
  
   1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro es declarado Hijo Ilustre de Caracas por el Consejo Municipal del Distrito Federal durante su visita a Venezuela.   Más tarde interviene en el Congreso Nacional. Allí sostiene: "De ahora en adelante, sepan los tiranos que para hacer daño a Venezuela hay que contar con Cuba, así como hay que contar con Venezuela cuando se piense en dañar a los cubanos. Allá tenemos hombres y armas para cuando se necesiten".
 
    1963- Criminales al servicio de la CIA asesinan a una niña de 11 años y a un niño de 13, y hieren a la madre y dos hermanos en Bolondrón, provincia de Matanzas, al asaltar por la noche una indefensa casa en el campo.    


   2004- Fallece en La Habana la actriz y directora de teatro Raquel Revuelta Planas, Premio Nacional de Teatro 1999. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente