Brindan nuevas facilidades para pago de impuestos de artistas cubanos

Para orientar y asesorar a los artistas y creadores de todo el país con respecto a la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2014, diversas instituciones de la cultura pondrán a su disposición oficinas con personal capacitado.
En el  proceso participan por primera vez los artistas y su personal de apoyo, desde la aprobación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario, informó  Lázaro Alen, director de economía del Ministerio de Cultura (MINCULT).
Bajo esta disposición legal, los contribuyentes del sector artístico podrán solicitar la bonificación de hasta el 30 por ciento de los ingresos anuales obtenidos, en caso de que se demuestre un incremento real de la carga financiera con respecto al año fiscal anterior, explicó Vivian Peraza, consultora de esa institución.
Es necesario destacar, que todos los inscriptos, tengan o no obligación tributaria y aun cuando no hayan percibido ingresos personales durante el 2014, están obligados a presentar la DJ antes del próximo 30 de abril, señaló.
A fin de facilitar los trámites, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) habilitó buzones en las entidades para que las personas puedan depositar o enviar a través del correo certificado, las declaraciones, guardando siempre una copia de este documento, precisó Peraza.
En el caso de los artistas que durante este proceso legal se encuentren laborando en el exterior, se exige el nombramiento de un representante legal ante acto notarial para que pueda efectuar el hecho jurídico, abundó.
Asimismo aclaró que en la DJ se consignarán todos los ingresos obtenidos por la comercialización de la obra, presentaciones, derecho de autor y otras actividades relacionadas netamente con los sucesos culturales.
Por lo tanto, si los creadores u artistas ejercen, además, un oficio por cuenta propia, tributarán en consecuencia, por los ingresos que este genere de acuerdo con lo establecido en la Resolución No.353 del 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, puntualizó.
Para aclarar dudas sobre estas y otras temáticas ya están capacitados más de 200 trabajadores del sector, con el objetivo de hacer más fácil la entrega de la DJ, alegó.
Finalmente acotó, que con el objetivo de respetar la privacidad de la información el contribuyente podrá decidir, al momento de efectuar el pago del impuesto en el banco, si deja la Declaración Jurada en poder de dicha institución o la deposita personalmente en los buzones habilitados en las Oficinas Tributarias.    (Tomado de Agencias)(14/01/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente