Atención al adulto mayor en Cuba: prioridad ante el fenómeno del envejecimiento

El fenómeno del envejecimiento desde el punto de vista demográfico se encuentra relacionado con el aumento en la proporción de personas de edad avanzada con relación al resto de la población. Se produce de forma escalonada, y constituye un proceso en el que intervienen variables como la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.
Hoy existen 600 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, cifra que se duplicará para el 2025 y que ascenderá a casi 200 mil millones para el 2050, cuando se contará con más personas mayores de 60 años que con niños menores de 15 años.
Desde hace unos años Cuba constituye uno de los países con más alto índice de envejecimiento. Según el artículo Percepción de salud en adultos mayores de la provincia Matanzas, de la Revista Cubana de Medicina General Integral.
“En 1950 había aproximadamente 427 000 personas de 60 años y más, 6,7 % de la población total; en 1985 ese grupo de edad alcanzaba 1 151 146 personas para un 11,3 %, mientras que en diciembre de 2000 se registraron 1 601 993 ancianos, el 14,3 %. Se estima que para el año 2025 este grupo ocupará un 20,1 % de la población total”.
Para dar respuesta a la situación Cuba creó condiciones para enfrentar este reto con responsabilidad y dignidad. Con este  propósito  la atención al anciano se lleva a cabo mediante el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, tanto en el ámbito comunitario, como institucional y hospitalario.
 
Más de 200 adultos mayores beneficiados por asistencia social en Matanzas
El servicio de Asistencia Social a Domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad forma parte  de las conquistas logradas por la Revolución Cubana. En la provincia de Matanzas se encuentran en estas funciones más de 190 asistentes sociales que brindan servicio a  cerca de 200 adultos mayores que viven solos, careciendo de familiares obligados a prestar ayuda o personas convivientes, y que se encuentren encamadas o con movilidad restringida,
El Ministerio de Seguridad y Trabajo Social facilita el otorgamiento del servicio en núcleos integrados por más de un conviviente, si todos presentan discapacidad severa o enfermedades invalidantes y carecen de familiares obligados.
La ley establece dos categorías según el tiempo de servicio prestado, la  primera, concibe ocho horas  para adultos incapacitados física y mentalmente y la segunda cuatro horas, cuando el adulto puede realizar algunas actividades.
Boris Abel Nievez Gutiérrez, subdirector de Prevención, Asistencia Social y Trabajo Social afirmó a este medio que como parte de la Ley  105 de Seguridad Social, cerca de 2500 personas se benefician con los comedores de atención a la familia, de ello más de 200 reciben un monto monetario para el pago en los comedores.

Desde la academia un análisis sobre el adulto mayor
Con el título Mente sana en cuerpo sano: por un adulto mejor, el proyecto ayuda a capacitar a estudiantes y profesionales del sistema de la salud, dígase médicos de la familia, psicólogos, trabajadores sociales, defectólogos, terapistas ocupacionales y  rehabilitadores físicos.Fortalecimiento de la atención socio sanitaria intersectorial para adultos mayores frágiles en estado de necesidad, constituye otra de las investigaciones realizadas y que contribuyen e incrementan la atención al adulto mayor frágil. (Por
Lyl Jiménez Rodríguez)(22/01/2015)





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente