El desarrollo del cultivo del mamey constituye objetivo al investigar por el Centro de Fruticultura Tropical del municipio de Jagüey Grande . Cultivares promisorios y aplicación de la forma de propagación por injerto para el desarrollo comercial del mamey en la provincia de Matanzas, del Doctor Miguel Aranguren representa un aporte a la ciencia nacional e internacional, debido a que existen pocos estudios sobre la temática.
En entrevista a TV Yumurí el Doctor Aranguren explicó las características y obejtivos del proyecto.
Recientemente en la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana el proyecto usted recibió por el proyecto la distinción al mayor impacto económico ¿Cuáles son los objetivos que aborda el trabajo?“El trabajo se centró en el cultivo del mamey, fruta exótica, muy gustada tanto por el turismo, como por la población, sin embargo tiene poca presencia en el mercado. Nuestro trabajo se centró en realizar una selección de datos de todo el sur de la provincia de Matanzas de accesiones que tuvieran características tanto para la comercialización de frutas frescas como para el desarrollo de pulpas para la industria. Se seleccionaron 20 accesiones que se encuentran en una colección fuera del lugar de origen de las plantas ubicada en Jagüey Grande. Estas accesiones reúnen características como el color de las frutas, contenido de azúcares, el valor nutritivo, formas, que le dan una buena aceptación para estos mercados. Se logró desarrollar la técnica de injerto , se adecuó a las condiciones de este frutal y se logra una propagación clonar a gran escala.”
¿Por qué escogieron la fruta del mamey para realizar la investigación?
“Con el desarrollo que tienen los frutales, nos centramos en el rescate del mamey, poco conocidos por la población pero de un gran interés desde el punto de vista comercial , y valor nutritivo .”
“El mamey constituye un frutal de difícil propagación por lo cual se desarrollaron diversas técnicas. Su baja presencia en el mercado se encuentra asociada a que se necesitan más de 20 años para que se obtengan las primeras frutas. Casi siempre el mamey los siembran los abuelos para que sus nietos sean los que degusten esta exquisita fruta.”
¿ Cómo ponen en práctica esta experiencia?
En el país se han desarrollado en algunos lugares estas tecnologías , pero el desarrollo del mamey por injerto es muy escaso . Productores de Jaguey Grande de distintas cooperativas tienen plantaciones compactas de mamey y la Empresa Frutícola Victoria de Girón , que anteriormente solo se dedicaba al cultivo de los cítricos, actualmente diversifica sus producciones e incluye la plantación de tres hectáreas de mamey .(Por Lyl Jiménez)
Publicar un comentario