Al Día la Actualidad en Matanzas (08/01/15)

Amplían capacidades para la atención de ancianos.-.Apicultores matanceros en la vanguardia del país.-. Matanceros pueden participar en concurso universitario habanero.-.Taller sobre conservación de condimentos y elaboración de “maicenas”.-.Sigue baja la natalidad en Matanzas.

Amplían capacidades para la atención de ancianos 
En la provincia de Matanzas se amplían capacidades para la atención de los ancianos en centros hospitalarios, asilos y casas de abuelos, de acuerdo con informaciones oficiales. Trascendió que se ha incrementado el número de camas para pacientes de geriatría en los hospitales, y se ampliaron capacidades de alojamiento y atención  en los nueve hogares activos  y 23 casas de abuelos, lo que se corresponde con las directivas nacionales para la mejor  atención del adulto mayor. La población de  Matanzas, como otras provincias del país, rebasa el 18 por ciento de mayores de 60 años de edad, indicador que debe seguir creciendo, de acuerdo con las proyecciones demográficas.

Apicultores matanceros en la vanguardia del país
Con  rendimiento de más de 66 kilogramos por colmena, los apicultores matanceros encabezan esa actividad agropecuaria en Cuba, y sobresalen por sus  técnicas de manejo de los apiarios y la sanidad de las colmenas, de acuerdo con resultados dados a conocer por especialistas del ramo. Sobresalen  14 apicultores, cada uno con acopios  sobre los cien kilogramos por colmena.  Matanzas  sobrepasó en el año 2014 las 1 300 toneladas de miel de abeja, volumen que la sitúa como la mayor productora en ese renglón exportable que en estos momentos es cotizada a 3 300 dólares la tonelada en el mercado internacional.
Más de  20 600 colmenas  producen miel en la provincia y también se recolectaron 26 617 kilogramos de cera y 581 kilogramos de propóleos, con resultados halagüeños en la sustitución de la abeja reina.
Sobresalen las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Victoria de Girón y Félix Duque, pertenecientes a los municipios de Pedro Betancourt  y Jagüey Grande, respectivamente, con altos rendimientos por colmena y excelente calidad de la miel.
En lo individual destaca el productor Rogelio Marcelo, quien alcanzó 171 kilogramos por colmena, el mayor saldo de un apicultor en el país, reseña Ventura de Jesús en el sitio digital de Granma.

Matanceros pueden participar en  concurso universitario habanero
Los matanceros pueden participar en el evento competitivo convocado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH):  Primer Encuentro de Música de Concierto Doctor Julio Martínez Páez In Memoriam, con el fin de continuar trabajando en el desarrollo de una cultura general integral en los estudiantes y egresados.
Esa invitación de la vicerrectoría de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios, también tiene el objetivo de fortalecer el trabajo con el Movimiento de Artistas Aficionados en la especialidad de Música, propiciar un nuevo espacio de intercambio cultural, intelectual y social, y promover el desarrollo de valores éticos y estéticos de la comunidad.
El encuentro está dedicado a la figura del eminente médico, artista y revolucionario cubano Julio Martínez Páez, quien fuera un hombre de vasta cultura, vinculado al teatro, al Ballet Nacional de Cuba con su apoyo profesional, además, un virtuoso pianista, cultivador como intérprete de la música clásica.
Al certamen, de carácter competitivo, podrán participar estudiantes, profesores, trabajadores no docentes y egresados de la UCMH y de otras universidades de Cuba o de otras naciones. Agrega la convocatoria que los interesados podrán participar como representantes de facultades, residencias estudiantiles, delegaciones de países o representantes independientes, siempre vinculados a la vida y quehacer de las universidades.
Se concursará en las modalidades de Música Clásica y de Concierto (instrumental o no), los formatos para las unidades artísticas pueden ser solistas, dúos, tríos, cuartetos, agrupaciones corales y cualquier otra estructura organizativa.
En el evento serán premiadas las mejores interpretaciones por un jurado especializado, integrado por prestigiosas figuras de la cultura cubana y se otorgarán un Gran Premio, primero, segundo y tercero de interpretación, así como también otro especial de la popularidad por el público asistente.
Para más información pueden comunicarse con las direcciones de correo electrónico: cmextuni@nfomed.sld.cu,  dir.deporte@infomed.sld.cu, o felixvento@infomed.sld.cu o a la dirección de extensión universitaria de la UCMH.
Las inscripciones se realizarán directamente en cada facultad o en la casa de la Federación de Estudiantes Universitarios mediante los teléfonos 206-5302 y 206-6101 o por los dos primeros correos antes mencionados.
El concurso tendrá lugar del ocho al 10 de abril de este año en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, agrega la fuente, según el sitio web de la AIN

Taller sobre conservación de condimentos y elaboración de “maicenas”
La finca de José Luis Márquez, en el municipio de Martí, fue sede de un singular evento: Taller sobre conservación de condimentos y elaboración de “maicenas” de plátano y malanga. En esa entidad, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Ciro Redondo, especialistas de la Estación Experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, del municipio de Colón –la más importante de Cuba-    explicaron detalles  sobre la conservación de los alimentos, ahorrar recursos y beneficiar a la población. Herramientas culinarias como son el uso de vinagre, sal, azúcar, calor, esterilización, pasteurización y fermentación fueron puestas a disposición de los participantes a través de explicaciones metodológicas. La corresponsal Flora Arencibia Nazco destaca además la muestra ofrecida sobre la conservación de alimentos secos,  a partir de la deshidratación y otras técnicas apropiadas, aplicadas a  perejil, ajo, ají, orégano, culantro, apio, cúrcuma, cebolla, albahacas blanca y morada, entre otros vegetales que comúnmente se utilizan como especias para el aderezo de platos de la cocina criolla.

Sigue baja la natalidad en Matanzas

La natalidad anual en la provincia de Matanzas continúan siendo baja a juicio de expertos, que citan los 7 347 alumbramientos registrados en 2014, cifra que representó 133 menos que en el año precedente. Habida cuenta las elevadas tasas de envejecimiento poblacional, es recomendable incentivar la procreación con el propósito de garantizar el remplazo oportuno de la fuerza laboral activa, sustentadora de la sociedad en su conjunto, para lo cual resulta imprescindible continuar creando  condiciones socioeconómicas básicas que posibiliten a las familias la atención de niños menores.(Por: Roberto Pérez Betancourt)(08/01/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente