Al Día la Actualidad en Matanzas (01/01/15)

Aspiran a seguir incrementando áreas forestales en 2015.-. Criadores de cocodrilos, otros maestros en el humedal de Ciénaga de Zapata.-.Asistencia social  y responsabilidad ciudadana en 2015 .-. Reconocen labor de trabajadores matanceros destacados .-. Habilitarán buzones municipales para pagos de tributos en 2015.

Roberto Pérez Betancourt



Aspiran a seguir incrementando áreas forestales en 2015

Alcanzar el 29,3 por ciento de la superficie de Cuba cubierta por árboles es propósito del Ministerio de la Agricultura para el año 2015 que se inicia, para lo cual las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud disponen de potencialidades que deben elevar sus respectivos aportes al programa de forestación, de acuerdo con especialistas.
    Cifras computadas en los primeros 10 meses del año 2014 revelan la siembra de más de 29 mil hectáreas de nuevos bosques lo que significó casi el 7 por ciento del plan hasta esa fecha.
   Datos oficiales del sector indican que 46 mil hectáreas de bosques se fomentaron anualmente, como promedio entre los años 2003 y 2013.

Criadores de cocodrilos, otros maestros en el humedal de Ciénaga de Zapata

 
 “Para Efrén Alonso Comeine, criador de cocodrilos hace 40 años, ese trabajo es como tomarse un vaso de cerveza, refrescante y placentero, solo hay que ver la tranquilidad con la que se desenvuelve en los momentos más difíciles que ha tenido, y aseguro, no son pocos.”.
   Así intenta Etiam A. Pérez Fleitas, máster en Zoología y Ecología Animal con 12 años de trabajo en el Criadero de Cocodrilos de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, explicar con ejemplos lo que sienten las personas que laboran con esos –según él- hermosos animales, reseña Yenli Lemus Domínguez en el sitio web de la AIN.
   “Puedo contar que las experiencias de Efrén van desde parar en seco a un espécimen de unos 50 kilogramos de peso que alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora en segundos, a pocos centímetros de los pies de un compañero que cayó al suelo por un tropezón, hasta hacer maravillas encima de un bote porque se le soltó un reptil de dos metros de largo.
   “De la misma forma podría hablar del resto del colectivo, que también ha tenido lo suyo, porque ver trabajar a los criadores puede parecer sencillo para los que nos visitan, sin embargo, en ningún momento están exentos de peligros.”
   Pérez Fleitas, especialista integral de Fauna Exótica, Silvestre e Investigación en la Unidad Empresarial de Base Silvícola de la Conservación de la Ciénaga de Zapata, demuestra pasión y entrega como miembro de la Brigada de Reproducción y Cría del Crocodylus rhombifer.
   “Mi trabajo consiste en hacer lo imposible por mantener saludable una población en cautiverio del coloquialmente llamado cocodrilo cubano, con todo lo que eso implica: control de higiene, enfermedades y otras acciones para garantizar la supervivencia de los animales.
   “Estudios de diferentes aspectos de la biología, díganse alimentación, reproducción e investigaciones de las poblaciones del reptil endémico de Cuba en vida libre, también se incluyen entre mis tareas, por suerte me integro a un grupo de trabajo muy capaz, que permite distribuir las responsabilidades con facilidad.”
   Introducir, reintroducir o reforzar una población de la especie, generar conocimientos científicos y ser fuente de ingresos, se insertan entre los propósitos de existencia del criadero de Crocodylus rhombifer ubicado en el municipio más extenso de Cuba.
   Más allá de los beneficios económicos que pueda generar, la existencia de dicha institución constituye una necesidad en tanto es la Península de Zapata relicto natural del Crocodylus rhombifer, autóctono de La Mayor de Las Antillas.
    A más de una década de labor en la comprensión biológica de animales tradicionalmente temidos por su fortaleza y métodos de caza, a Etiam A. Pérez Fleitas le es imprescindible la pasión que le provoca su trabajo, motivación que asegura, no le es ajena a sus compañeros de faena, que devienen maestros en la comprensión de una especie simbólica en el mayor humedal del Caribe Insular.
   “Para los criadores de cocodrilos el respeto por lo que hacen y sobre todo hacia los animales, es en mi criterio lo que los convierte en excepcionales para poder desempeñar su trabajo sin que ocurriera accidente fatal alguno en los más de 50 años de existencia del criadero.
   “Mordiditas y buenos sustos es verdad que si han habido unos cuantos, pero al rato son historias divertidas y motivos de largas bromas.”

Asistencia social  y responsabilidad ciudadana en 2015


Dar a todos los ciudadanos por igual la oportunidad de acceder a los beneficios  sociales posibles, de acuerdo con el potencial económico de la nación, es un fundamento moral que debe regir al proveer a los que necesitan ser asistidos como parte de la justicia social que caracteriza  la obra de la Revolución.
  Son conceptos subrayados por  Fidel Castro durante su comparecencia pública del 17 de marzo de 2005, en los que es menester reflexionar, porque de ellos se derivan actitudes y conductas fundamentales para potenciar el desarrollo económico del país, evitar falsas expectativas y poner sobre el tapete el principio básico que debe regir en la distribución socialista: de cada quien según su capacidad a cada cual según su trabajo.
  En Cuba, cerca de 260 mil  núcleos familiares reciben asistencia social a la que están acogidas alrededor de 480 mil personas. Cifras impresionantes para un país pequeño de limitados recursos, y que no incluye a los beneficiarios de la Seguridad Social, unos dos millones y medio de jubilados y pensionados.
 Las prestaciones que todos ellos reciben son vistas como una obligación de la sociedad en su conjunto, incluyen a personas imposibilitadas de trabajar por alguna causa y a otras que durante toda su vida aportaron  a la sociedad con su trabajo hasta llegar a la edad de la jubilación.
  Para todas ellas, la Revolución es garantía de seguridad plena, y  deben ser tenidas en cuenta en las adecuaciones monetarias y mercantiles que el país realice, sin desbordar límites marcados por los principios que deben garantizar el estímulo al trabajo, que cada vez más debe ser retribuido conforme a la calificación, la productividad y el aporte individual.
  Conceptos tales como ”me toca”, “me tienen que dar”, “hay que repartir a todos por igual”,  propios de la filosofía del pichón en el nido que durante tanto tiempo prevaleció en nuestro país, lastrando el desarrollo económico real, deben ser erradicados de una vez, de manera que no se estimulen conductas parasitarias de quienes mienten, engañan, simulan, valiéndose de la Asistencia Social para conformar un estilo de vida sin trabajar, u obtener cómodos ingresos suplementarios, actitudes que debemos rechazar, en Matanzas y en todo el, país.

Reconocen labor de trabajadores matanceros destacados

  Por sus aportes al desarrollo social y económico-productivo, un grupo de trabajadores destacados en la provincia de Matanzas recibió el reconocimiento del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno local, durante una ceremonia efectuada en el teatro Velasco de la capital provincial. La actividad contó con la actuación de artistas y sirvió de marco a la celebración del aniversario 56 del triunfo de la Revolución cubana, que se conmemora el primero de enero de 2015. En el evento fue resaltado el regocijo del pueblo matancero ante el arribo a la patria de los cubanos luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, luego de más de 16 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

Habilitarán buzones municipales para pagos de tributos en 2015

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) habilitará  en 2015  buzones en las oficinas municipales para depositar las declaraciones juradas del impuesto sobre ingresos personales y el envío de ese documento mediante correo certificado, a partir de enero.
   Hasta el 30 de abril del 2015 los trabajadores por cuenta propia, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras y reciben gratificaciones deberán presentar la declaración jurada.
   Comunicadores sociales, diseñadores y periodistas, así como artistas y creadores de la cultura y su personal de apoyo, estos últimos por primera vez desde la aprobación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario, deberán presentar también la documentación.
   Para los contribuyentes que tributan por sus ingresos personales se mantiene la bonificación del cinco por ciento del impuesto a pagar, si declaran hasta el 28 de febrero.
  De acuerdo con las disposiciones orientadas, al entregar la declaración jurada mediante el buzón en la oficina municipal o el correo certificado, cada contribuyente debe cerciorarse de que la planilla no tenga errores formales como borrones, tachaduras, datos incompletos o en blanco, que se rellenen con tinta y no falte la firma.
   A las personas que envíen el documento con tales problemas, se les hará llegar un telegrama para que vuelvan a declarar, mientras que los contribuyentes que lo hagan correctamente recibirán una constancia de su recepción.
   En caso de que se reporten ingresos brutos inconsistentes, los involucrados recibirán un aviso para que rectifiquen su declaración antes del 30 de abril, y así se libren de recargos por mora y multas.
   La distribución de los modelos de declaración jurada, la carta a los contribuyentes y demás documentos fiscales, se realizará fundamentalmente a través del correo postal, de los tenedores de libros y cobradores pagadores que brindan ese servicio a sus clientes.
   También, por primera vez, todas las declaraciones juradas deberán entregarse en las oficinas municipales por alguna de las vías mencionadas, incluyendo aquellas que conlleven un pago, el cual podrá realizarse en cualquier agencia bancaria o mediante el servicio de Telebanca y los cajeros automáticos, donde estén habilitados. 
(TVY)(01/01/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente