Año 2014, con aciertos y desaciertos agrícolas en Matanzas

Aunque la producción de cultivos varios en la provincia de Matanzas alcanza unas 254 mil 986 toneladas de alimentos hasta el mes de noviembre, lo que implica un sobrecumplimiento en un ocho por ciento de lo pactado para la etapa, no se logra el éxito en todos los renglones, reseña Yenli Lemus Domínguez en el sitio web de la AIN.Ajo, pimiento, pepino, melón, coco, guayaba y frutabomba, constituyen indicadores cuyos compromisos anuales se saldaron ya en el territorio con creces, lo que no ocurre con tomate y mango, productos en los que, según evaluación de las potencialidades, se incumplirán los planes.
Vientos y lluvias provocaron caídas de la floración del mango, e incidieron en el desarrollo de las siembras de tomate, por lo que los compromisos productivos se encuentran al 63 y 80 por ciento, respectivamente, explicó Lázaro Bello, especialista de la Delegación de la Agricultura en la provincia.
La entrega de 762 toneladas de papas por encima de las comprometidas en la campaña 2013-2014, constituye incentivo para afrontar la contienda en curso que inició con el proceso de siembra el 10 de noviembre último y abarcará unas mil 150 hectáreas de suelo.
Aseguró Bello, jefe del departamento de Cultivos Varios de la Delegación de la Agricultura, que se presta vital atención al clima, porque las lluvias en noviembre frenaron durante una semana el avance de la campaña, pero sin causar graves daños en los campos.
Muestra de los esfuerzos por sustituir importaciones y ganar en soberanía alimentaria desde el entorno local, la cosecha de maíz y frijol superó ya, en un 35 por ciento, las toneladas comprometidas para el 2014, a pesar de la insuficiente disponibilidad de máquinas cosechadoras.
En estrecho vínculo con las autoridades del Ministerio de la Agricultura, el sector cooperativo y campesino tributa de forma decisiva a las producciones locales, y sus ventas de cultivos varios al Estado, en la provincia de Matanzas, se sobrecumplen en todos los renglones excepto en tomate y arroz.
Meinaldo Barrera, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó que no obstante a los atrasos en la producción del cereal debido a limitaciones con la maquinaria, existen potencialidades para el éxito con la cosecha en marcha.    
(Tomado de la Web AIN)(31/12/14)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente