Al Día la Actualidad en Matanzas (18/12/14)

Comenzó la zafra el central Mario Muñoz, de Los Arabos.-.Otorgan a Luis Llaguno premio de Música José White.-.Nuevo sistema de puntuación en evaluaciones universitarias.-.El desconocimiento no libra del SIDA.-.Trabajadores del sector de la Cultura celebran su Día anual .

Comenzó la zafra el central Mario Muñoz, de Los Arabos

La zafra azucarera de la campaña 2014-2015 comenzó en el central Mario Muñoz, de Los Arabos, el más importante de los cuatro que molerán en la citada temporada. Aunque los molinos de la fábrica se activaron con 10 días de atraso, respecto de la fecha oficial de inicio, los trabajadores del centro confían en que podrán resarcir ese tiempo con molidas altas y estables, y vencer la meta de producción, la más elevada de un ingenio en esta temporada en el territorio matancero.Los otros centrales que deberán participar en Matanzas son el Jesús Rabí, de Calimete, y  René Fraga y Méjico, ambos de Colón.

Otorgan a Luis Llaguno premio de música José White
Alfonso Luis L, vocalista, director y compositor del grupo Nuestra América, recibió el Premio José White 2014, que concede la sección de música de la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), atendiendo a la destacada obra desarrollada por el galardonado a lo largo de su vida artística.También fue conferido el Premio La Bella Cubana a la laureada artista Argelia Fragoso por su trayectoria en los escenarios. Durante la actividad en la que se entregaron los lauros, fueron reconocidas las obras del guitarrista y compositor Ildefonso Acosta por sus 60 años de labor; Alfonso Llorens Betancourt por sus 45 y la orquesta Acierto Juvenil que acumula medio siglo de labor.

Nuevo sistema de puntuación en evaluaciones universitarias
En la Universidad de Matanzas, al igual que en las del resto del país, rige un nuevo sistema de puntuación en las evaluaciones, que no sobrepasará los cinco puntos. Nuevas formas de motivación reconocerán los resultados de la investigación científica, según la Resolución No. 129/2014 del Ministerio de Educación Superior. 
Tal como se pidió en las jornadas del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el texto refiere cambios vinculados a la bonificación del índice académico por concepto de investigaciones científicas y exámenes de Premio.)
Su contenido, que aparece en la Gaceta Oficial No. 57 Ordinaria de 9 de diciembre de 2014, cuenta con el consenso de la FEU y de los organismos formadores: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Cultura Física y Recreación.
La nueva disposición establece el Premio al Mérito Científico como incentivo a los recién graduados, que se otorgará por el Rector del Centro de Educación Superior (CES), previa consulta a la FEU. Además, este tiene carácter anual y consiste en un diploma acreditativo.
Para su otorgamiento se tendrá en cuenta el acumulado de puntos que alcanzó el estudiante en su Índice de eventos y exámenes de premio, recogidos en su expediente. Para los eventos, los puntos se acumulan de acuerdo con la escala (internacional, nacional, provincial y a nivel de centro) y los premios según la
categoría (Relevante, Destacado, Mención y Participación).
En el caso de los exámenes de premio, se conceden cinco puntos al primer puesto, cuatro para el segundo y tres para el tercer lugar.
La Resolución, que hace referencia también a cuáles son los diferentes eventos científicos, enfatiza que en estos se pueden presentar un máximo de tres trabajos por autor, y en el caso de ser de autoría colectiva, solo se aprobarán los realizados por un máximo de tres estudiantes, a quienes se les concederá la
puntuación correspondiente por igual.
Se estipulan en la nueva norma las formas de estimulación para los estudiantes, la cual es aprobada por el Rector de acuerdo con la FEU en cada universidad.
Señala que un educando destacado puede ser reconocido por una o varias de las formas establecidas u otras, de acuerdo con sus resultados.
Entre estas maneras se destaca: ofertar al graduarse cursos de posgrado en sus temas de investigación, promover la publicación en revistas nacionales e internacionales, tener en cuenta el desarrollo investigativo como estudiante para su ubicación laboral, favorecer su participación en eventos internacionales, incluir a los destacados y graduados que recibieron el Premio al Mérito Científico en las propuestas de premios del Citma, así como otorgar becas en Centros de Educación Superior que garanticen la superación necesaria
para el desarrollo de quienes resultaron premiados.
Igualmente se especifica que las universidades tienen la responsabilidad de conformar anualmente un sistema propio de estimulación para incentivar la obtención de resultados importantes en las esferas mencionadas. Estos formarán parte del expediente del estudiante y serán tomados en cuenta en los procesos de
evaluación integrada que realiza la institución: el de integralidad de la FEU y en el de ubicación laboral.
Para hacer constar y asentar en su expediente los resultados, el estudiante debe dirigirse a la Secretaría Docente de su Facultad y presentar el certificado o diploma original correspondiente con una fotocopia del mismo, para su control y archivo.Válido es mencionar que a quienes cursan actualmente carreras universitarias y cuyos índices académicos fueron bonificados según las normas vigentes hasta el
curso 2013/2014, se les mantendrá la bonificación acumulada. Estos resultados serán considerados para otorgar el Premio al Mérito Científico, en los cursos que corresponda.
La disposición actual deja sin efecto la Resolución Ministerial No. 285 del 18 de diciembre de 2007 y surte efecto desde el pasado primero de septiembre del actual curso escolar 2014-2015.
Todo lo anterior indica que el índice académico de quienes se gradúen de la Educación Superior no sobrepasará los cinco puntos, pero habrá nuevas formas de motivación para lograr reconocimiento por los resultados obtenidos en la investigación científica. (Con información  de  Juventud Rebelde)

El desconocimiento no libra del SIDA
Las prácticas sexuales desprotegidas  siguen siendo la causa principal del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), de acuerdo con referencias estadísticas, a pesar de que las personas que la contraen declaran a los médicos que conocían el riesgo al que se exponían, pero pensaban que a ellos no les tocaría la mala suerte.
Expertos del Centro provincial de prevención contra la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)  reiteran el alerta sobre este alto riesgo sanitario.
En Matanzas, como en toda Cuba, se garantiza la atención integral a todas las personas que   viven con VIH, lo que incluye el acceso al tratamiento antirretroviral, el seguimiento periódico y el apoyo psicológico y  social.
Especialistas destacan  las tareas que desarrollan las instituciones de salud de la provincia en la prevención del contagio, y la necesidad de continuar intensificando la divulgación de las causas de propagación de la pandemia, habida cuenta los riesgos que corren las personas que no se protegen adecuadamente en la relaciones sexuales y de otras formas de contagio.

Trabajadores del sector de la Cultura celebran su Día anual
Con numerosas actividades políticas,  recreativas y de superación técnico-profesional, los trabajadores del sector de la Cultura en la provincia de Matanzas celebraron su día anual el 14 de diciembre, fecha en la que se rinde tributo de recordación al natalicio de  Raúl Gómez García, joven que formó parte de la vanguardia revolucionaria que en 1953 asaltó el Cuartel Moncada, aldabonazo que despertó la conciencia ciudadana en la lucha contra la dictadura batistiana, y quien ha sido llamado el Poeta de la generación del centenario, autor de Ya estamos en combate, obra considerada un himno patriótico.   En las reuniones fueron congratulados trabajadores del sector de larga trayectoria e instituciones destacadas.(Por: Roberto Pérez Betancourt)(18/12/14)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente