Al Día la Actualidad en Matanzas (11/12/14)

Trabajadores del sector de la cultura deben tributar al fisco .-. Modificaciones en sistema de bonificación académica .-. Estudiantes convocados al concurso Mi documento histórico.-.   Aniversario 127 de Varadero .-. Homenaje a internacionalistas caídos en el cumplimiento del deber.-.

Roberto Pérez Betancourt

Trabajadores del sector de la cultura deben tributar al fisco

Artistas, creadores y personal de apoyo a la cultura deben presentar su declaración jurada  y aportarán al fisco en 2015, en correspondencia con sus ingresos, según  la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
 A partir del próximo año los trabajadores artísticos, junto a comunicadores y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), cumplirán con ese ineludible deber social, junto a los cuentapropistas que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación.
     Pertenecen a esta última modalidad aquellos trabajadores no estatales que abonan impuestos elevados, debido a sus cuantiosos ingresos, entre los que figuran los transportistas, dueños de paladares, expendedores de alimentos ligeros y arrendadores de viviendas, entre otros.

Modificaciones en sistema de bonificación académica

 Una serie de modificaciones al sistema de bonificación del índice académico por concepto de investigaciones científicas y exámenes de premio, fueron aprobadas por el Ministerio de Educación Superior, otros organismos formadores y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), las cuales regirán en Matanzas y en todo el país.
   Las medidas están recogidas en la Resolución No. 129/2014 del Ministerio de Educación Superior, publicada  en la Gaceta Oficial No. 57 Ordinaria.
   Con carácter anual, el Rector del Centro de Educación Superior, previa consulta a la FEU, otorgará el Premio al Mérito Científico como incentivo a los recién graduados, el cual consiste en un diploma acreditativo.
   Sobre los exámenes de premio, se conceden cinco puntos al primer puesto, cuatro para el segundo y tres para el tercer lugar.
   En los eventos científicos se pueden presentar un máximo de tres trabajos por autor y en el caso de ser de autoría colectiva, solo se aprobarán los realizados por un máximo de tres estudiantes, a los cuales se les otorgará la puntuación correspondiente por igual.
   Las universidades tienen la responsabilidad de conformar anualmente un sistema propio de estimulación para incentivar la obtención de resultados importantes en estas esferas.
   El estudiante, para hacer constar y asentar en su expediente los resultados alcanzados, debe dirigirse a la Secretaría Docente de su Facultad, y presentar el certificado o diploma original correspondiente con una fotocopia del mismo, para su control y archivo, reseña el sitio web de la AIN.
   Quienes cursan actualmente carreras universitarias y cuyos índices académicos fueron bonificados según las normas vigentes hasta el curso 2013/2014, se les mantendrá la bonificación acumulada, y los resultados serán considerados para otorgar el Premio al Mérito Científico en los cursos que corresponda.
   Esta resolución deja sin efecto la  Ministerial No. 285 del 18 de diciembre de 2007 y surte efecto desde el pasado primero de septiembre del actual curso escolar 2014-2015 en respuesta a un pedido que la FEU realizó durante su VIII Congreso, de alcanzar reconocimiento académico por los resultados obtenidos por los estudiantes en la investigación científica.  

Estudiantes convocados al concurso Mi documento histórico

Los estudiantes matanceros, al igual que los de toda Cuba,  pueden participar  en la segunda edición del concurso nacional Mi documento histórico, para contribuir a mantener el interés por la preservación de los antecedentes patrios, convocado por el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) 
   El certamen incluye dos categorías: alumnos de quinto y sexto grados, y la segunda con los de séptimo y noveno.  Cada participante  debe redactar una composición sobre un documento auténtico que su familia conserve.
   Los textos pueden  describir o comentar fotos, cartas y recortes de prensa que reflejen algún momento la historia del país, la ciudad o su propio entorno, entre este último el plantel, la comunidad o los seres queridos.        
   Los trabajos no deben exceder una cuartilla, con datos personales de los autores, en letra legible o en Microsoft Word, en letra Arial 12 a espacio y medio, aunque el jurado tomará en cuenta la presentación de fotocopias.
   Serán otorgados tres premios y el primero de ellos incluirá su  publicación en el Boletín del Archivo Nacional de la República de Cuba, sito en Compostela 906 esquina a San Isidro, en La Habana Vieja, donde deben ser entregados o enviados a la dirección electrónica grisel@arnac.cu o a los centros provinciales.
    El concurso nacional Mi documento histórico está en correspondencia con el aniversario 175 de la fundación del ARNAC el 28 de enero de 1840, y para su celebración ha convocado, igualmente, a una jornada de Puertas Abiertas, que realizará durante el próximo mes de 2015.
   En un inicio recibió el nombre de Archivo General de la Real Hacienda y es la quinta institución de su tipo creada en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), reseña el sitio web de la AIN.   

  Aniversario 127 de Varadero

Con numerosas actividades culturales, recreativas y de servicio comunitario celebró Varadero el aniversario 127 de su fundación  el 5 de diciembre de 1887. Participaron residentes en esa localidad, asiento del balneario internacional más famoso y concurrido de Cuba, así como representantes de las organizaciones sociales y políticas de la localidad, perteneciente al municipio de Cárdenas. 

Homenaje a internacionalistas caídos en el cumplimiento del deber

 Con  actividades políticas y la colocación de ofrendas florales en las tumbas de los combatientes internacionalistas caídos en combate,  el pueblo matancero les rindió eterno homenaje de recordación, el 7 de diciembre, en diferentes municipios, y en igual fecha se recordó la memoria del  Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, en ocasión del aniversario 118 de su caída en combate frente a las tropas españolas.
  Actividades semejantes se realizaron en el resto del país.   Desde el Mausoleo El Cacahual, en La Habana,  donde reposan los restos de Maceo
 y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, varias generaciones de cubanos evocaron la impronta revolucionaria de ambos luchadores.
  También recibieron los honores del pueblo, los mártires de las misiones internacionalistas de Cuba en tierras africanas, cuyos restos fueron trasladados a la Patria, hace 25 años, mediante la memorable Operación Tributo.
  Acompañaron al Presidente cubano Raúl Castro, mandatarios caribeños asistentes a la V Cumbre CARICOM-Cuba,  así como también dirigentes del Partido y funcionarios del Gobierno, entre otras autoridades de la Isla.(TVY)(11/12/14)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente