Al Día la Actualidad en Matanzas (04/06/14)

Graduados 182 estudiantes en el preuniversitario Carlos Marx.-.Pecuarios de la Empresa citrícola alcanzan sus metas.-.Medio siglo de un museo único en el Mundo.-.Tatuadores exhiben sus expresiones corporales.-.Obras del ecuatoriano Guayasamín en Museo de Arte de Matanzas.

Graduados 182 estudiantes en el preuniversitario Carlos Marx

En acto efectuado en el teatro Velasco de la ciudad de Matanzas, 182 egresados del Instituto Preuniversitario Carlos Marx, de esa localidad, recibieron sus respectivos diplomas y fueron especialmente galardonados los estudiantes de mejor expediente académico. Después de tres años de estudios estos jóvenes ingresarán en septiembre  en diversas carreras de la Universidad. El grupo Buena Fe tuvo a su cargo el cierre del evento con un concierto disfrutado por todos los asistentes, entre los que se hallaban, padres de los muchachos, profesores y dirigentes del sector de la educación y las organizaciones políticas y estudiantiles.

Pecuarios de la Empresa citrícola alcanzan sus metas
Buenos resultados en la producción de leche alcanzan los trabajadores de la granja pecuaria perteneciente a la Empresa citrícola Victoria de Girón, del municipio de Jagüey Grande, en el sur de la provincia de Matanzas. Esta entidad diversificó la producción en los últimos años con resultados satisfactorios al ampliar el surtido agrícola y desarrollar la ganadería. De acuerdo con valoraciones de especialistas, el colectivo pecuario desempeña bien sus tareas en el ordeño de las vacas en 16 unidades, y atiende a la alimentación del rebaño y su adecuado manejo. Los 400 mil litros de leche producidos en el periodo analizado fueron destinados a la industria y la alimentación del pueblo a través de la red de distribución, local, según reporte de Luis Rodríguez Ruballo en la cadena de Radio 26.

Medio siglo de un museo único en el MundoCon la presencia de fundadores y jubilados de la institución, el Museo de la Botica francesa del doctor Ernesto Triolet Lelievre, único de su tipo en el Mundo, festejó su medio siglo de existencia, en el que alcanzó la condición de Monumento Nacional por su excepcionalidad y conservación, que causa la admiración de los habitantes de la ciudad de Matanzas, donde está ubicado, y de cientos de turistas extranjeros que anualmente se maravillan con esta entidad, que parece salida de la máquina del tiempo.
Marcia Brito, directora de la institución, explicó el surgimiento de desarrollo del Museo, y reseñó los tesoros históricos que conserva, incluidos recetas y medicamentos originales.
La distinción 50 Aniversario del Museo Farmacéutico (MN) se otorgó a
personalidades como Alfredo Triolet Estorino, nieto del fundador de la Botica,  Eusebio Leal Spengler, y otros estudiosos de la historia.

Tatuadores exhiben sus expresiones corporales
Más de una treintena de tatuadores de diferentes regiones del país muestran por estos días su obra en el tercer Festival de Arte Corporal La caja negra,  en la Casa del Joven Creador de Matanzas, reseña Guillermo Carmona Rodríguez, estudiante de Periodismo, en el sitio web de la editora Girón.
El tema escogido para esta ocasión es el surrealismo, rico en expresividad y
posibilidades imaginativas, como un jazz plástico a flor de piel.
Tres años atrás surgió la iniciativa por la necesidad de artesanos corporales matanceros, vinculados a la Asociación Hermanos Saiz (AHS), de legitimarse como artistas.
La asociación asume el reto de crearles un espacio y promover un diálogo con las instancias pertinentes que viabilicen el reconocimiento de la milenaria práctica del “tattoos” en la sociedad matancera contemporánea.
El primer encuentro,  con perfil competitivo,  congregó a más de medio centenar de participantes. El diseño del tatuaje quedó a la preferencia del autor, pero en el segundo lo último cambió, al solicitar el comité organizador la temática surrealista.
Si bien la convocatoria era abierta y podía participar cualquier practicante de
esta modalidad artística, menor de 35 años, la comisión de la Plástica pertenecientes a la AHS evaluó la calidad estética de la obra y
determinó quiénes podían formar parte del certamen.

Obras del ecuatoriano Guayasamín en Museo de Arte de Matanzas

Obras originales del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), gran amigo de Cuba, se exponen en el Museo de Arte de la ciudad de Matanzas.
Serigrafía y aguafuerte son las técnicas empleadas por el autor, universalmente reconocido por la profundidad social de sus trabajos.El grito, Flores de fondo negro, y Reposo,  son algunos de los exponentes en esta muestra que  pertenece al fondo de la Casa Oswaldo Guayasamín de La Habana, y que estará expuesta a la consideración de los matanceros hasta el venidero lunes 16 de junio.(Por: Roberto Pérez Betancourt)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente