Próxima a iniciar temporada ciclónica 2014

En pocos  días dará inicio la temporada ciclónica 2014 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, y más que conocer su pronóstico, lo más importante es estar preparados, aseguró hoy un experto cubano.
Definir que una temporada sea poco activa no significa nada para un punto, lugar o país específico, por ello los pronósticos no tienen realmente un uso práctico; explicó el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), en un artículo divulgado en el portal Cubadebate.
Si es un período muy activo, ocurriría exactamente lo mismo. Siempre hay que estar preparados, y cuando ocurra un ciclón tropical de cualquier clasificación o categoría en zonas relativamente cercanas a Cuba, seguir los pronósticos y avisos que se emiten, así como las orientaciones de la defensa civil, destacó Rubiera.
No obstante, señaló que para este período, que comenzará  el próximo 1 de junio hasta el 30 de noviembre, se  espera una actividad general normal o inferior a la  normal, con nueve tormentas tropicales y huracanes, de  los cuales cuatro serán huracanes y ninguno de gran intensidad. El promedio histórico sería de unos 12.
La causa principal radica en que los modelos para el pronóstico de "El Niño", indican que se está generando un evento tal en el océano Pacífico oriental y es  probable que se desarrolle durante la temporada, explicó Rubiera.
Los nombres seleccionados para esta ocasión son, Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar,  Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred. (Tomado de PL)
                       

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente