Extienden área de siembra de Piñón botija en Martí

                        Fruto de la Jatropha.jpg
La cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría del municipio matancero de Martí trabaja en la siembra de cerca de 180 hectáreas de la Jatropha curcas (arbusto oleaginoso no comestible también conocido como Piñón botija), como parte del proyecto Agroenergía.
“Se trata de un proyecto concebido para fincas agroecológicas en zonas degradadas del territorio con el objetivo de favorecer al medio ambiente e incrementar las producciones destinadas al consumo social”, declaró Mario Santos La Rosa, coordinador del proyecto Agroenergía.
Asesorados por especialistas de la Estación Experimental Indio Hatuey del municipio de Perico, la CPA cuenta con un vivero donde ya han sido plantadas 22 mil semillas.
Las 45 hectáreas sembradas, en la actualidad, son intercaladas con diversos cultivos, entre los que se incluye la yuca y el boniato, lo que permite aprovechar la tierra para la producción de alimentos.
Financiados por la organización no gubernamental, OIKOS, la cooperativa prevé instalar para finales del presente año la planta de biodiesel para el procesamiento de la semilla.
En Cuba, el árbol de la Jatropha curcas ha recibido considerable atención como fuente alternativa de combustible en zonas rurales. Muestra de ello lo constituye la puesta en marcha de la primera planta de producción de biodiesel en la provincia de Guantánamo y la extensión de la experiencia a otros territorios.


(Por: Yairis Hernández)

     Semillas de la Jatropha curcas. 
 
Piñón Botija.


Siembra de Piñón Botija.



Vivero para la siembra de Jatropha curcas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente