Excelencia Nacional para la producción de alimentos en Limonar

El municipio matancero de Limonar se ubica entre los de mejores resultados en el programa de la agricultura urbana y suburbana en la provincia a partir de la calidad, variedad y estabilidad en las producciones.


El trabajo no cesa en la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Francisco, ubicada en el municipio matancero de Limonar. El colectivo se empeña en mantener la categoría de excelencia nacional, obtenida recientemente por sus resultados en el programa de la agricultura urbana y suburbana.

La unidad dispone de unas 580 hectáreas de tierras, de ellas más del 70% vinculadas a la ganadería y el resto a los cultivos varios y la actividad forestal. La ceba semiestabulada de toros ha permitido entregar en el primer trimestre de 2014 unas 17 toneladas de carne, cifra que debe incrementarse a finales de año. Se suma la entrega diaria de 170 litros de leche mediante el ordeño manual de más de 40 animales.

Su administrador, Arnol González González, refiere que la unidad se recupera luego de unos años no muy buenos en materia de organziación y eficiencia en la producción de alimentos. "En estos momentos somos una unidad sin pérdidas y ya se empiezan a ver las ganacias, aunque discretas. El trabajo esmerado de todo el colectivo ha sido muy importante.

Nuestra principal razón de ser es la ganaderí pero hemos aprendido a diversificar las producciones y hoy también contamos con granos, viandas, hortalizas y frutales que permiten mejorar los indicadores, aprovehar las extensiones de tierra e incrementar la producción de alimentos."

La siembra y cosecha de cultivos como el boniato, la yuca, los frijoles y el maíz ocupan a buena parte de los 40 trabajadores de la unidad. También disponen de un pequeño organopónico sembrado con variedades de plantas medicinales, condimentos frescos, vegetales  y frutales.

María Regla Castañer Mestre, jefa de producción UPBC asegura que en este despertar es esencial la labor de los nuevos asociados por el decreto ley 300, que regula la entrega de tierras en usufructo. "Nos ayuda a diversificar las producciones y sobre todo a incrementar los rendimientos a partir de la calidad. Tambi;en tenemos cuatro aspirantes en proceso, los cuales deben incorporarse próximamente a las labores en actividades tan disímiles como la ganadería, los frutales o los cultivos varios."

La UBPC mantiene todas sus áreas libres de marabú y la siembra de caña como garantía para el alimento animal. Sobresale además por su rentabilidad, ganancias y la vinculación del hombre a los resultados finales en cada palmo de tierra. (Por: Eliane Táboas Merino)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente