Al Día la Actualidad en Matanzas (16/05/14)

Campesinos matanceros en pro de beneficiar la biodiversidad.-.Actividades del CITMA en beneficio del Medio Ambiente.-.Siembra de árboles saluda Día del trabajador Forestal.-.Inspeccionan la manipulación de alimentos.-.Rinden homenaje a campesinos destacados.

Campesinos matanceros en pro de beneficiar la biodiversidad

Los campesinos de la provincia de Matanzas profundizan sus prácticas agroecológicas, que incluye la aplicación de fertilizantes y plaguicidas de origen natural, con los cual también contribuyen a  preservar las especies animales, pues estas no sufren riesgos de contaminación con productos químicos.  Precisamente el 22 de mayo se celebra en el Día Mundial de la Biodiversidad.
Crecientes reportes en el avance de las técnicas agroecológicas entre los campesinos de la provincia de Matanzas, evidencian la aceptación de ese importante sector agroproductivo por los procedimientos que permiten mejor aprovechamiento de los suelos, a través de prácticas sustentables, conservadoras de los valores medioambientales.
El uso de abonos orgánicos y otras técnicas amigables con el medio ambiente es una tarea prioritaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en pos de una agricultura sustentable, de acuerdo con declaraciones de funcionarios del ramo.
Productores afirman que a través de las técnicas  agroecológicas perfeccionan los procedimientos para aprovechar al máximo la excretas animales en la obtención de biogás y fertilizante orgánico de alto beneficio para el rendimiento agrícola al tiempo que abaratan costos.
 En igual sentido sirven los restos de las  cosechas, el humus de lombriz y compost- un tipo de fertilizante orgánico-, además de sembrar orégano, girasoles y “flor de muerto” para repeler plagas.


Actividades del CITMA en beneficio del Medio Ambiente

La delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), impulsa numerosas actividades científicas y productivas en el ámbito del Día Mundial de la Biodiversidad y el Medio Ambiente.
Destacan en el calendario dado a conocer por la referida entidad, la Exposición de plantas ornamentales del 4 al 9 de junio, por la  Filial matancera de la sociedad de botánica; Exposición fotográfica sobre la Ciénaga de Zapata de Mundo Latino el 9 de junio, así como  el Taller “El Manejo Sostenible de Tierra, una opción para la producción de alimentos” también junio.
Otros eventos de interés son la Inauguración del Centro Comunitario de Naturaleza Antonio Núñez Jiménez, día 9 de Junio, y  el encuentro Científico de Medio Ambiente   en la Universidad de Matanzas el 10 de ese mes.
Un Taller sobre manejo de productos químicos y desechos peligrosos UMA-CICA se efectuará en la  primera quincena de junio, mientras que para el 17 de igual mes se reserva el Taller sobre Manejo Integrado Costero en Matanzas. Experiencias. Grupo Costateras, Universidad de Matanzas.

Siembra de árboles saluda  Día del trabajador ForestalLa masiva siembra de posturas maderables y de frutales en la provincia de Matanzas forma parte de las actividades programadas para cumplir el plan anual y saludar el Día del Trabajador Forestal, que se conmemora cada 21 de junio, fecha en la que inicia oficialmente el verano en nuestro hemisferio.
Al igual que en todo el país, en llanos y montañas de plantan las especies adecuadas para fomentar la riqueza del bosque, reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria.
Los más de 26 mil afiliados al sindicato del ramo  laboran además para sustituir importaciones y diversificar los rubros exportables con mayor valor agregado. El programa cubano de reforestación, desarrollado en los últimos 50 años, ha permitido que la superficie cubierta de bosques alcance actualmente el 27,27 por ciento del territorio nacional, índice que Matanzas supera con más del 30 por ciento.
El Día del trabajador forestal se celebró por primera vez a escala mundial en 1971, y en Cuba la asumió como tal el 21 de junio de 1975.

Inspeccionan la manipulación de alimentos

Una inspección sanitara se desarrolla en establecimientos alimentarios de Matanzas por parte de personal especializado de higiene y epidemiología, a fin de detectar posibles violaciones de las normas vigentes y orientar adecuadamente al personal que labora  en entidades estatales y privadas, lo que debe repercutir en la calidad de los servicios y en evitación de enfermedades. Autoridades sanitarias han alertado sobre diversos riesgos para la salud, causados por descuido en la elaboración de los alimentos, tales como No lavar eficazmente las verduras y hortalizas, exponer la comida a la temperatura ambiente  por tiempo excesivo, especialmente ahora que se aproxima la temporada veraniega  e incumplir prácticas higiénicas personales entre otras. Expertos recuerdan que las inspecciones sistemáticas en esta área de trabajo forman parte de la adecuada prevención en beneficio de la población.

Rinden homenaje a campesinos destacadosEn ocasión de conmemorarse el sábado 17 de mayo el Día del campesino, numerosos productores agropecuarios integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) reciben el homenaje de su organización en atención al cumplimiento destacado de las metas sociales y productivas durante el año. En la provincia de Matanzas, al igual que en el resto del país, se efectúan diversas actividades sociales, culturales y políticas en el ámbito de la referida fecha, en la que también se conmemora el aniversario 55 de la proclamación de la primera Ley de Reforma Agraria que entregó la tierra a los productores luego del triunfo de la Revolución en 1959.
Según se dio a conocer,  la provincia  de Guantánamo será sede del acto central por el Día del Campesino por sus meritorios resultados en la producción de alimentos y en el funcionamiento integral de las estructuras de base de la ANAP, cuyo presidente nacional,  Rafael Santiesteban Pozo, integrante del  Consejo de Estado,  recordó que este 17 de mayo se cumplen 68 años del asesinato del líder campesino Niceto Pérez y 53 de fundada la ANAP.    
Aunque solo 32,6 por ciento del área agrícola de Cuba está en manos de esos hombres y mujeres, sobre ellos recae la responsabilidad de producir la mayoría del tabaco, café, miel de abejas, viandas, frijoles, y maíz en el país.(Por:
Roberto Pérez Betancourt)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente