Regresó Teatro de Las Estaciones de gira por Estados Unidos


Recién llegamos de nuestra tercera visita a los Estados Unidos (estuvimos en 2000 en el Festival Internacional de Títeres Jim Henson, y en 2011, en el Global Cuba Fest). Fue una gira llena de particularidades por lo diferente de las regiones visitadas. Recibimos el otoño en Vermont, estado jardín que hace frontera con Canadá, participamos del Festival Internacional Títeres en las Montañas Verdes. Cuatro funciones en las ciudades de Putney (donde radica Sandglass Theater, el grupo organizador) y Brattelboro, de la obra El patico feo, versión poética de Norge Espinosa sobre el cuento original de Andersen, fueron nuestra carta inicial de presentación. Más de mil niños aplaudieron la propuesta titiritera al colmar con alegría el inmenso auditorio del Latchis Theater y luego la capacidad mediana del Hilltop Theater. Una conferencia ofrecida en el Museo de Artes de Brattelboro, sirvió para ubicar en el contexto mundial el aporte del retablo cubano desde 1949 a la actualidad. Como cierre, visitamos la sede en Glover, del mítico grupo callejero Bread an Puppet, de Peter Schumann. Experiencia inenarrable, arte mayúsculo, una apuesta original que data de los lejanos años 70 del siglo pasado.
Nueva York, fue la segunda estación otoñal de la gira iniciada el 14 de septiembre. La mole de hierro y cristales de sus edificios nos hacían sentir nada ante tanta magnificencia arquitectónica, pero las criaturas de Isla somos fuertes y pusimos toda nuestra energía en las presentaciones programadas en dos populosos espacios de la gran manzana,  la sala del Teatro Rodante de Puerto Rico y Teatro Pregones, ubicada off Broadway en la calle 47 y el hermoso espacio del Teatro SEA, de la calle Suffolk en el bajo Manhattan. Por el monte carulé, nuestro musical titiritero sobre la vida de Bola de Nieve, también de la autoría de Espinosa, fue el título que acogió el primer espacio mencionado. La crítica especializada fue muy halagüeña con esta producción que ya ha sido vista en Francia, Martinica, el Uruguay y los propios Estados Unidos. El patico…obligó a poner el cartelito de entradas agotadas a los hermanos de SEA que dirige Manuel Morán. Entre propuestas del music hall, operas, ballets clásicos y modernos, intervenciones urbanas y una vida que nunca se apaga de la noche a la mañana, Teatro de Las Estaciones puso su granito de arena caribeño y tricolor. Antes de cambiar de estado fuimos recibidos en la Fundación Jim Henson,  factoría de sueños y proyectos a favor del teatro de figuras universal. Desde el 2000 Pelusín del Monte sonríe entre la Rana René y Miss Pigguy, con su guayabera y su sombrero de yarey.
Para el cierre la ciudad de  Miami, en La Florida. FUNDarte, la empresa que lidera Ever Chávez y que se especializa en propuestas musicales, danzarias y teatrales, organizó junto a otras instituciones amigas, el 1er Festival  Internacional Hispanoamericano para Niños y Niñas Zunzún, en el On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium. Compartido con la cantautora cubana Rita Rosa Ruesga y el catalán Jordi Tonietti, Las Estaciones representó su versión titiritera de Andersen durante los días 2 y 3 de octubre, ante un público mixto de niños y adultos, donde no faltaron artistas de todos los géneros. El otoño en Miami fue más una metáfora que una estación. Tan cercanos de Cuba estábamos que se podía respirar al verde caimán. Títeres ilusiones y sentimientos solidarios fueron el ingrediente principal de una gira que será desde ya para nosotros inolvidable, realizada en tiempos en que los seres humanos necesitamos de vibraciones culturales y espirituales que apuesten por un mundo mejor.
(Texto: Rubén Darío Salazar)(AVP)(TVY)(5/10/2015)




Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente