Necesidades y posibilidades de un mercado exigente

Una verdad evidente hoy es el constante crecimiento de la demanda de productos agropecuarios en nuestro mercado, el cual todavía está lejos de satisfacer las exigencias en términos de cantidad y calidad por parte de la población y de las entidades de la gastronomía y el turismo, así como la sustitución de importaciones para economizar divisas convertibles a la nación, pero sin afectar el abasto a los agromercados  domésticos.
 Sobre estos temas, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura recientemente  habló a los productores  agrícolas en Colón  -180 kilómetros al este de La Habana-, en la provincia de Matanzas, donde precisó “la posibilidad  de hacer un poquito más,  tras considerar que todavía existen reservas de eficiencia sin explotar, necesidad de cambios en el orden organizativo e inclusive de superación profesional y técnica para conseguir mayores resultados, en un territorio con el desafío adicional de ayudar a abastecer de alimentos al polo turístico de Varadero”.
 En esa reunión, al igual que en la realidad en Calimete -180 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas,  se evidenciaron contrastes llamativos entre entidades que logran altos rendimientos agrícolas y otras de escasos resultados.
También  se puso de manifiesto que producir más y mejor depende, esencialmente, del interés y la calidad de las labores del agro por parte de los agricultores, quienes han recibido beneficios considerables en materia de precios y posibilidades de  comercialización de sus productos, aunque aun afrontan dificultades con la posibilidad de adquirir oportunamente insumos diversos.
En este contexto se identifican entidades que desaprovechan la jornada laboral y preparan mal los suelos, usan semillas inapropiadas,  explotan mal las áreas ganaderas  y el transporte, deben bajar costos en el sector azucarero y aprovechar mejor los residuos de las cosechas cañeras y los derivados para la alimentación del ganado vacuno.
NO hay dudas,  el sector  agropecuario sigue brindando un importante punto de ensanchamiento de nuestra economía, pero en él se necesita trabajar más y mejor, incluida la calidad y presentación de los productos en los mercados, en Matanzas y en todo el país. (Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(03/09/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente