Finaliza IV Encuentro Nacional de Teatros del siglo XIX en Cuba

Durante dos días directivos, trabajadores e investigadores de los teatros cubanos del siglo XIX se reunieron en la provincia de Matanzas para debatir ponencias relacionadas con la labor y funcionamiento de esas instituciones.
Cada dos años el teatro Sauto, Monumento Nacional, junto al Consejo provincial de las Artes Escénicas, la Oficina del Conservador de la ciudad y la Casa de la Memoria Escénica, convocan al Encuentro Científico de Teatros del siglo XIX que, a partir de ésta; su cuarta edición,pretende convertirse en internacional.
Durante dicho siglo en la época colonial de Cuba se construyeron poco más de 60 teatros de los cuales sólo 9 se conservan actualmente en las ciudades de Camagüey (Principal), Sancti Spíritus (Principal), Matanzas (Principal y Sauto) Gibara (Colonial), en Santa Clara: La Caridad; el Terry, en Cienfuegos; el Martí, en La Habana; y el Milanés, en Pinar del Río.
Algunos están casi en ruinas, otros restaurados total o parcialmente y pocos exhiben el 90 por ciento de su originalidad como el Sauto.
Dentro de las reflexiones realizadas en el encuentro, se llegó al consenso de que es imprescindible la asistencia de decisores gubernamentales  que aprecien la importancia de temas como la planificación de mantenimientos constructivos periódicos y el respeto a la originalidad de esos inmuebles en aras de contribuir a su uso en función de la cultura nacional así como el desarrollo y formación del gusto estético de las nuevas generaciones.
Se enfatizó en la necesidad de rescatar y conservar en el país el patrimonio inmaterial documental de estos teatros y se propuso la creación de una sociedad que agruparía a estos teatros del siglo XIX en Cuba  con un catálogo para que pueda insertarse en los itinerarios turísticos de todo el país.
Al encuentro asistieron representantes de todos los teatros de este tipo que existen en las provincias y hubo más de una veintena de ponencias y estudios de público que resultaron muy interesantes al decir de los participantes.
(Por: Ana Valdés Portillo)


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente