Un deporte de disciplina y amor

El cuidado y preparación de los gallos finos para la lidia encierra un grupo de requerimientos. En Matanzas el gallero Gabriel de Jesús destaca en esta labor con sus más de cien ejemplares.

“Comencé como gallero desde una edad muy temprana.Yo sentí inclinación por este deporte, que históricamente fue de campesinos, hoy en día no es así . Durante este tiempo conté con varios gallos como el Despicado y  Los cenizos Patiblancos .
Este es un deporte de paciencia y en el que se debe demostrar el amor y  la capacidad mental. Tenemos que preparar no solo a los gallos sino también a los galleros, que actualmente son más educados, más correctos, y  disciplinados.
Si yo pudiera hablarte de una persona que influyó en mi vida como gallero te podría nombrar a Lazarito un hombre de Nueva Paz que me ayudó mucho en este deporte”.

¿Cómo se realiza la preparación de los gallos?
“El gallo debe tener buenas condiciones y  para ello se dispone de dos meses para prepararlos. En un primer momento se realizan ejercicios donde se mide la resistencia y la velocidad. Posteriormente el gallo se somete a un entrenamiento  más riguroso donde debe demostrar la técnica aprendida, que es a base de topetones,  un gallo con su pico tapado y ellos tirando. Después realizamos la evaluación del gallo.”

¿ En qué consiste la alimentación de los gallos?
“En la mañana el gallo se debe alimentar con dos onzas de maíz y por la tarde las llamadas pelotas , compuestas por plátano macho , huevo , malanga , pescado, frutas , vegetales  como el canotillo y la espinaca”.

¿Qué importancia tiene para ti pertenecer al Coliseo de Lidia de Gallos?
“Los galleros contamos con una valla organizada y  una buena dirección. En el club existen variadas actividades para los más de 20 galleros que lo integran, donde realizamos un chequeo de emulación y se premian a los gallos  mejores, más disciplinados y a los que mejor espectáculo brindaron en el combate”.

¿Qué te gustaría decirle a las nuevas generaciones?
“Les recomiendo que cada día sean más disciplinados, que lleguen al deporte con mucho amor y paciencia  y por sobretodo que no se desesperen”. (Por: Lyl Jiménez Rodríguez)()

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente