Efemérides de Cuba el 28 de agosto

1860- Nace en Cienfuegos la dama del teatro Luisa Martinez Casado.Aún muy niña, da los primeros pasos artísticos sobre las tablas del Teatro Avellaneda y, a raíz del incendio de esa instalación, la familia se traslada a La Habana, donde Luisa se presenta en los teatros Albisu y Payret. Al igual que en su ciudad natal, la joven triunfa en la capital cubana.
En junio de 1878 viaja a España para continuar una exitosa carrera aue luego tendría igualmente el fervor del público en escenarios de México, Venezuela, Colombia, Panamá,Costa Rica, Santo Domingo y Puerto Rico. Cuando se realiza  en Cienfuegos un plebiscito en 1911 para escoger  el nombre de un flamante teatro, gana el de Luisa Martínez Casado.Comparada con Eleonora Duse, Sara Bernhardt y María Guerrero, la ilustre cienfueguera tiene su retiro escénico el 13 de julio de ese año en la ciudad de Cárdenas y muere el 28 de septiembre de 1925.

1870- Escribe Martí poema desde el presidio. En esta fecha José Martí escribe el poema A MI MADRE, cuando se encontraba en prisión acusado de infidencia. El texto del poema es el siguiente:
    Mirame, madre, y por tu amor no llores:
    Si esclavo de mi edad y mis doctrinas
    Tu mártir corazón llené de espinas,
    Piensa que nacen entre espinas flores.   

1892- En Santo Domingo, su tierra natal, muere el general del Ejército Libertador Modesto Díaz. Es uno de los seis internacionalistas dominicanos que alcanzó los grados de general en la Guerra Grande de los cubanos frente al colonialismo español.

1959- En medio de una tensa etapa democrático-revolucionaria  para afianzar el poder popular, el Gobierno Revolucionario presta atención a la reforma tributaria, tema sobre el cual clausura un seminario Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República.   Dorticós Torrado indica que la cuestión debe verse más allá del afán recaudatorio, sino como motor del desarrollo industrial, como medio indispensable para la planificación económica.   Explica que se seleccionarían los impuestos que obedecieran a la política general de la Revolución, y señala que en un país donde la distribución de la riqueza se rige por normas de justicia social, la reforma tributaria tendría que servir para la captación fiscal de los ahorros con fines públicos y estatales.(TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)(Agencias)(Archivos)(28/08/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente