Vamos a escaparnos



Escaparse, escaparse y escaparse. La palabra se vuelve recurrente si de evadir responsabilidades, momentos o circunstancias durante la adolescencia se trata. Sin embargo ¿Hasta qué punto repercuten estas actitudes para el futuro y que consecuencias pueden traer en cuanto a la responsabilidad?
Muchos adolescentes y jóvenes suelen diluir sus responsabilidades a la menor oportunidad, sin mirar más allá de sus narices y sólo interesados en vivir el momento, da lo mismo del lugar, la hora o la compañía. Sólo piensan en escaparse a toda costa.
Es por eso que escaparse se presenta como idóneo lo mismo si estamos en medio de una clase que clasifica como aburrida, en la beca lejos de casa o rodeados de libretas y cálculos. Más cuando aparece un plan B mucho más atractivo como ir de playa, a la disco, ver series o jugar videojuegos con un piquete de amigos.
Claro, no quiere decir que no nos haga falta de vez en cuando transgredir un poquito las reglas porque sino dejaríamos de ser jóvenes. Pero esto sin perder el control sobre los eventos y recordar siempre que el deber por estudiar, superarnos y cumplir obligaciones en el hogar nos hará siempre mejores personas.
El ejemplo es muy importante en estos casos y tiene que venir desde la familia y quedar reforzado en la escuela con los profesores. De nada valen charlas moralistas si no se predica con el ejemplo. Y en eso muchas veces fallan los padres y luego los propios hijos se lo echan en cara ante los fracasos.
La formación que seamos capaces de adquirir resulta muy importante en esta etapa. Comprender las verdaderas consecuencias de nuestros actos para el futuro y sobre todo hacernos responsables de todo cuanto hacemos pueden ser claves para aprender a caminar en la vida.
Creo que después de este recuento lo pensarás mejor antes de escapar a tus responsabilidades sin importar cuán joven puedas ser. Eso denota que aprendiste la lección y que siempre optarás por un futuro mejor para ti y quienes te rodean.
(Por: Eliane Táboas Merino. 16/7/2015)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente