Fukushima apuesta por la robótica

Desafortunadamente, el desastre de Fukushima continúa en plena ebullición. Las secuelas de un accidente nuclear, como el producido allí en 2011, perduran durante mucho tiempo. Contener la radiación no es nada fácil, y el gobierno japonés y sus aliados llevan algo más de cuatro años intentando mantener bajo control las radiaciones  de la central nuclear.
Al parecer, una de las tareas más importantes que aún están pendientes requiere revisar el estado actual de las barras de combustible que todavía están alojadas en el interior de los reactores dañados de la central nuclear. El problema es que el nivel de radiación en esa zona de las instalaciones es tan alto que es imposible que un ser humano se acerque sin morir en el intento. Afortunadamente, la robótica parece ser la solución a este enorme problema.
A principios de este año los responsables del mantenimiento de Fukushima intentaron llegar a los reactores utilizando un robot con forma de serpiente que estaba equipado con una pequeña cámara. Pero la radiación en esa zona es tan intensa que destruyó el robot antes de que pudiese completar su trabajo.
Después de varios meses de trabajo entra en acción un robot en forma de escorpión diseñado por Toshiba. Llama la atención lo pequeño que es este dispositivo, tiene una longitud de 26 cm, y en la cola está equipada con una cámara de alta resolución.
En este nuevo robot tiene cifradas las esperanzas para ir avanzando en la recuperación del desastre nuclear de Fikushima. (Por: José Miguel Solís)


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente