Encuestas, oráculos y otros vaticinios

Estados Unidos es un país de encuestas. Los resultados de los sondeos de opinión suelen interpretarse como el decir de antiguos oráculos, que traducían la voluntad de dioses de todas las tendencias y emitían veredictos sobre el devenir.
Hoy, las encuestas y otras modalidades de pulsar la opinión pública, cuando son serias,  suelen sustentarse en métodos científicos de investigación social.
El tema da para un ensayo periodístico, pero no cabría en 23 renglones, por eso me apresuro a decirle que las últimas encuestas en Estados Unidos afirman  que siete de cada 10 estadounidenses  apoyan el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y el fin  del bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre la nación caribeña desde hace más de cinco décadas.
El encuestador del Pew Research Center sostiene que  esos resultados  representan 10 por ciento más que los registrados en enero de este año.
Sobre opiniones de los encuestados, se afirma que el fin del bloqueo  permitiría a empresas de estadounidenses hacer negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos.
La encuesta fue  realizada del 14 al 20 de julio, abarcó a  dos mil  adultos y coincidió  con la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, como parte del acuerdo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Trascendió que el apoyo público a la reanudación de relaciones con Cuba es mayoritario, independientemente de la filiación política de los estadounidenses.
Medios de prensa internacionales  se hacen eco de estos datos. Cierta prensa miamense da preferencia a los ladridos de los Díaz Balart y los aullidos de la señora Ross. Lethinen, más conocida como Loba Feroz, quienes, sin citar encuestas ni ningún otro método investigativo, persisten en negar la realidad, obcecados en  regurgitar su propio veneno desinformativo anticubano.
Mientras tanto, Obama deja saber públicamente  que le gustaría visitar próximamente a Cuba, y sus voceros adelantan que se prepara un nuevo paquete de medidas para seguir aflojando tensiones y permitir a los estadounidenses viajar más libremente al paraíso tropical, que los espera con las puertas abiertas en los centros turísticos, en Matanzas y en todo el país. (Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(27/07/15) 


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente