Al Día la Actualidad en Matanzas (05/06/15)

Cada gota de agua es un tesoro que no debemos derrochar .-. Matanzas exhibe sus resultados en la apicultura .-. Obtienen Distinción juristas matanceros .-. Recibida con agrado la nueva novela cubana Cuando el amor no alcanza.-.Sobresalen avicultores de Calimete .

Roberto Pérez Betancourt

Cada gota de agua es un tesoro que no debemos derrochar

En Matanzas, como en todo el país, aunque el agua caiga del cielo se infiltre en la tierra y  surja en forma de manantiales, al punto de que algunos puedan  embotellarla, no es simple mercancía, ni solo sirve para  lavarse las manos, en todos los sentidos.
  Nuestro archipiélago cubano, dependiente de  precipitaciones   que surten  fuentes  de superficie y subterráneas,  reconoce  dos periodos: lluvia y sequía.  El primero desde el 15 de mayo  hasta noviembre. El segundo el resto del año.
  Algunos malos agricultores  comienzan a lamentarse por la falta de lluvias desde el primer día de la  temporada  reconocida de sequía hasta que termina. Son  profesionales de  las justificaciones. Para invocar a la sequía como causal de  improductividad hay que  referirse a datos comparativos  reales. Igual  en la etapa de lluvias.
  El agua, que unas veces abunda y otras se pierde, es menester  conservarla siempre, de todas las formas posibles, ahorrarla,  aprovecharla  bien y  cuidar su calidad.
  Científicos, economistas, ingenieros, agricultores, al igual  que cualquier vecino de barrio, afrontan el gran reto de  mostrar resultados en esos empeños.
  La falta de una zapatilla en una llave puede significar  millares de litros de agua pura desperdiciados.
  ¡Qué bueno sería que  inspectores supervisaran los salideros  in situ y exigieran la debida reparación a entidades estatales  y viviendas!
  Recordemos: asociada a la pérdida de agua está el derroche de  la electricidad  para bombearla desde los acueductos.
  El desgaste en plañideras quejas sobre presuntas sequías debe  ceder el paso a la ocupación práctica y constante por  economizar cada gota  que  en la tierra  cuesta cara, y  aunque, reitero,  algunos la embotellan y la convierten en mercancía, la realidad es que el agua es mucho más, es la vida  misma de los todos, vegetales y animales, racionales, no  racionales o poco racionales, que habitamos en continentes,  islas y cayos, y ahora que está lloviendo, como cada año,   aprovecho para llenar mis vasijas, pues esa agua sirve para  múltiples usos domésticos y como no tengo que bombearla de la  cisterna, me ahorra electricidad.

Matanzas exhibe sus resultados en la apicultura

El apicultor matancero Rogelio Marcelo asegura estar preservado: “La abeja picaal más pinto y resulta más agresiva en días nublados, durante el traslado delas colmenas, cuando se está castrando o hay señales de cambio del tiempo. Poreso nosotros trabajamos con velo y camisas de mangas largas. Por regla general,
es necesario encender el ahumador, de lo contrario te comen”, reseña Ventura de Jesús en el sitio digital de Granma.
La conversación con el productor matancero tiene lugar en un caserío cercanoal poblado de Navajas, en el municipio de Pedro Betancourt. Muy cerca de allípermanecen, buena parte del año, sus colmenas y las de su hermano Santiago.
En  2014 Rogelio acopió 161 kilogramos de miel por colmena y, de esa forma,consiguió los más altos rendimientos del país. En el primer cuatrimestre de esteaño supera las 15 toneladas de miel, 300 kilogramos de cera y tres kilos depropóleos, resultados muy por encima de lo planificado.
“La abeja lo agradece todo. Lo fundamental es la dedicación, el buen cuidado yla alimentación. Se trata de un trabajo de incontables horas, de muchaconstancia. Es importante, además, raspar la tapa, un adecuado laminado, buenaselección de la reina y aplicar los conocimientos científicos.
“Antes de salir al campo debes contar por lo menos con dos generaciones deabejas y organizar la cosecha. Eso último incluye alistar las cajas, renovar lacámara de cría, cambiar de panales y preparar los materiales”.
Al evaluar la importancia de la apicultura migratoria o trashumante, comenta quelas abejas deben sostenerse en zonas donde abunden las plantas productoras denéctar, lugares floridos o de forrajeo. “Es por ello que ubicamos las coloniasen tres locaciones distintas, según la época del año, lo que se conoce como el
buen manejo de los apiarios”.
Sus colmenas las mueven hacia áreas citrícolas y al territorio de la Ciénaga deZapata, donde las abejas no tienen necesidad de volar largas distancias. “Hayque tomar en consideración también que las floraciones no son iguales todos losaños. Es algo que se debe ob­servar, para no trasladar las colmenas ni an­tes,ni después”.
El destacado apicultor habla favorablemente sobre el efecto entre losproductores incremento del precio de la miel. “Ha sido algo muy alentador”,significa, tras reconocer que le pagan unos 17 000 pesos la tonelada, más 60 CUCpor la calidad del producto.
“Los especialistas dicen que la principal utilidad es su papel en la polinización de los cultivos. En cualquier caso, en el campo existe la creencia de que la miel es divina”.
Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, director de la unidad empresarial de base (UEB)de Matanzas, asegura que este año la provincia volverá a producir un volumensuperior a las 1 000 toneladas y, de ese modo, ratificará su posición devanguardia en el país.
Sobresalen 13 productores, todos con un rendimiento que supera los 100kilogramos por colmena.
Con más de 20 600 de estas distribuidas entre los criadores individuales yentidades productivas, los apicultores yumurinos tienen el compromiso desuperar este año las 1 250 toneladas, de las cuales ya acopiaron 529, subrayóFalcón.

Obtienen Distinción juristas matanceros

En ocasión de conmemorarse el día 8 de junio el Día del trabajador del sector jurídico, la filial matancera que agrupa a los profesionales de este sector recibió la condición de Provincia Destacada en 2014 durante un acto en el que se resaltó la labor de los abogados y de todos los que se desempeñan en esta profesión, quienes muestran signos relevantes de superación y dedicación, de acuerdo con la valoración realizada en el evento. El acto central nacional tiene lugar en la provincia de Santiago de Cuba, que resultó la más sobresaliente del país en la etapa evaluada.

Recibida con agrado la nueva novela cubana Cuando el amor no alcanza

Estrenada el martes 2 de junio en el canal Cubavisión, de la televisión Nacional, la novela Cuando el amor no alcanza ha recibido elogiosas críticas de televidentes matanceros que presenciaron el capítulo inicial en el que encontraron interesantes tramas, y una actuación destacada por parte de los jóvenes artistas, que comparten escenas con veteranos de la pequeña pantalla, como Marta del Río. Algunos de esos televidentes, como Juanita Estopiñán, de la barriada de la Playa, afirmó que quedó “enganchada desde el inicio con la trama fresca, juvenil y sin  teque”, expresión esta última con la que los cubanos suelen calificar al exceso de politización de los parlamentos y a las explícitas intenciones de dictar formas de conductas sociales o de justificar determinadas deficiencias.   Por su parte, Ramiro Fonseca, de Pueblo Nuevo, dice que su mujer lo sentó al lado de ella frente al televisor y en realidad encontró interesante el primer capítulo, y que “ojalá no se eche a perder por el camino y se convierta en otro culebrón sin ton ni son”. Lo que si lamentan los entrevistados, y otros que opinaron, es que ahora la frecuencia de la novela brasileña Dos caras, se reducirá a tres días a la semana para dar espacio a la cubana…

Sobresalen avicultores de Calimete

Los trabajadores avícolas de la unidad empresarial de base 19 de Abril, del municipio de Calimete -180 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, desarrollan un eficaz trabajo en la crianza de gallinas de reemplazo, destinadas a sustituir a las aves que llegan al final de su vida económicamente  útil como ponedoras de huevos, y este año deben entregar 260 mil de esas aves, actividad que garantiza la continuidad en la producción del demandado propducto de alta calidad alimentaria. De acuerdo con la nota de la corresponsal Aida Sotolongo, en la primera crianza de las aves, que comprende desde nacidas y hasta 112 días, el centro obtuvo cerca del 94 por ciento del programa, y según especialistas se garantiza la continuidad del proceso productivo en próximas etapas. Por sus resultados integrales los avicultores  recibieron la Distinción por la excelencia.    (TVY)(05/06/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente